_
_
_
_
_

Londres “lamenta” las torturas a los Mau Mau durante la independencia de Kenia

El Gobierno británico indemnizará con 23,5 millones de euros a 5.228 víctimas de los años 50

El responsable de la diplomacia británica, William Hague, ha lamentado este jueves por la mañana en la Cámara de los Comunes las torturas sufridas por los Mau Mau a manos de las autoridades coloniales durante la independencia de Kenia en los años 50. El Gobierno británico ha llegado a un acuerdo extrajudicial para indemnizar por un total de casi 20 millones de libras (23,5 millones de euros) a 5.228 víctimas de esas torturas, equivalente a unos tres años de la renta por habitante en Kenia como cantidad promedio para cada uno de ellos.

Las indemnizaciones son consecuencia de las reclamaciones judiciales presentadas por algunos de los afectados. Pero el jefe del Foreign Office precisó que el Gobierno británico no puede responder ahora por los actos cometidos por la autoridad colonial hace una cincuentena de años y, en consecuencia, los pagos no pueden ser considerados como un precedente ante similares denuncias que puedan presentarse por otros conflictos coloniales.

Las indemnizaciones son consecuencia de las reclamaciones judiciales presentadas por algunos afectados

“Quiero dejar claro en este momento, y por primera vez en nombre del Gobierno de Su Majestad, que comprendemos el dolor y el agravio sufrido por quienes se vieron implicados en la situación de emergencia en Kenia”, ha declarado Hague. “El Gobierno británico reconoce sinceramente que los kenianos fueron sometidos a torturas y otras formas de maltrato a manos de la administración colonial”, añadió. “El Gobierno británico lamenta sinceramente que ocurrieran esos abusos y que dañaran el avance de Kenia hacia la independencia. La tortura y los malos tratos son violaciones aberrantes de la dignidad humana que condenamos sin reservas”, precisó el ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_