_
_
_
_
_

Los principales tropiezos de la Administración Obama

En los últimos meses el Gobierno federal estadounidense se ha visto afectada por una sucesión de hechos que comprometen su gestión y siembran dudas sobre su transparencia

Discriminación del IRS a grupos relacionados con el Tea Party. Una auditoría interna de la Administración de Hacienda de EE UU evidenció cómo, desde 2010, varios de sus altos funcionarios penalizaban de manera sistemática a las organizaciones libres de impuestos vinculadas con el Tea Party. El escándalo enfureció a los miembros ultraconservadores del Partido Republicano y el presidente de EE UU, Barack Obama, condenó duramente ese comportamiento durante una comparecencia convocada expresamente para abordar esa crisis. La polémica obligó a dimitir al director en funciones del IRS, Steve Miller. Varios comités del Congreso desarrollan investigaciones sobre las irregularidades.

Espionaje a la Agencia AP. A mediados de mayo, la agencia Associated Press denunciaba que el Departamento de Justicia había accedido a los historiales de llamadas de hasta 20 líneas telefónicas en tres de sus oficinas donde trabajan más de 100 personas. La investigación, que no incluía el acceso al contenido de las comunicaciones, se desarrolló durante los meses de abril y mayo de 2012 y se realizó sin advertir a AP de esas prácticas. El Fiscal General, Eric Holder, explicó que se ordenaron las escuchas en el marco de la investigación de una filtración a la agencia que “puso en peligro la vida de norteamericanos”. Durante un discurso en la Universidad de Defensa Nacional, Obama reconoció que no se puede garantizar la seguridad a costa de que los periodistas sientan que su trabajo puede verse amenazado y pidió al Congreso que reavive una legislación propuesta por los demócratas para proteger a los periodistas de la actividad de los órganos de seguridad. Holder ha ordenado una revisión de la política de su departamento sobre la investigación de las filtraciones de la Administración a los medios de comunicación.

Explicación oficial de los atentados al consulado de Bengasi. El 16 de mayo, la Casa Blanca hizo públicos los correos electrónicos que revelaban cómo se elaboró la versión oficial sobre los ataques de Bengasi, en el que fallecieron cuatro ciudadanos estadounidenses, uno de ellos el embajador. Con esta maniobra, el Gobierno quiso rebatir las acusaciones de que la presidencia participó de manera activa en la primera explicación del atentado que ofreció en una cadena de televisión la todavía embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, Susan Rice, en la que omitió cualquier mención a un atentado terrorista y vinculó la agresión a protestas espontáneas. Los emails prueban que fue el subdirector de la CIA, Mike Morell, quien exigió que se eliminaran de la versión oficial todas las referencias a Al Qaeda o a otros ataques terroristas sufridos con anterioridad en la región y que su petición se adelantó a la del Departamento de Estado, que también solicitó retirar cualquier alusión al terrorismo. Desde que se produjo el atentado, el 11 de septiembre de 2012, el Partido Republicano ha acusado a la Administración Obama de ocultar información y no ser clara al respecto para evitar que el incidente perjudicara la reelección del presidente.

Investigación de los correos de un periodista de la cadena Fox. The Washington Post desveló, a finales del pasado mes de mayo, que el Departamento de Justicia había obtenido una orden judicial para acceder a los correos del corresponsal jefe en Washington de la cadena Fox, James Rosen, para averiguar quién fue la fuente de un reportaje que éste publicó en 2009 en el que se informaba de que Corea del Norte iba a reaccionar a una sanción de Naciones Unidas con una prueba nuclear de misiles. La cadena de televisión, de tendencia conservadora, y varios miembros del Partido Republicano denunciaron la actitud del Departamento de Justicia subrayando que, en este caso, a diferencia del del AP, no sólo se habían rastreado sus llamadas sino que se había revisado sus comunicaciones privadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_