_
_
_
_
_

La ONU pide 3.920 millones para ayudar a las víctimas de la guerra en Siria

La organización reclama que la comunidad internacional se involucre para auxiliar a 10 millones de personas

Imagen del campo de refugiados sirios de Zaatari, en Jordania.
Imagen del campo de refugiados sirios de Zaatari, en Jordania.KHALIL MAZRAAWI (AFP)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a la comunidad internacional una suma de 5.200 millones de dólares (3.920 millones de euros) para auxiliar a los 10 millones de sirios, casi la mitad de la población del país, que están afectados por la devastadora guerra civil en ese país de Oriente Medio. Es la mayor petición de dinero en una sentada en su día para los conflictos en Afganistán e Irak, llegando incluso a sobrepasar lo que la ONU solicitó para paliar las crisis surgidas tras el tsunami en el Océano Índico en 2004 y el terremoto en Haití de 2010.

En diciembre, la ONU pidió 1.500 millones de dólares (1.130 millones de euros) para Siria, de los que solo ha obtenido hasta ahora 1.000 millones (753 millones de euros). La organización asegura que los fondos requeridos representan las necesidades de más de 100 instituciones dedicadas a la ayuda humanitaria. Según los últimos datos de la ONU, cerca de cuatro millones de personas necesitan socorro en Siria, y más de 1.600.000 están refugiadas en los países vecinos. Según el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados, la cifra de sirios huidos de la guerra debe llegar a finales de este año a 3.400.000, especialmente en Líbano, Jordania y Turquía.

Según la ONU, la mayoría del dinero solicitado, 3.810 millones de dólares (2.870 millones de euros), irá a auxiliar a los refugiados fuera de las fronteras sirias. El resto, 1.400 millones, irá a atender las necesidades de los 6,8 millones de personas que, según la ONU, sufren las consecuencias de la guerra. La organización internacional estima que 4,2 millones de sirios han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de las hostilidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_