_
_
_
_
_

Mancera asegura que México DF está a salvo del crimen organizado

Pese al caso de los 12 desaparecidos y a los cuatro muertos de anoche, el alcalde asegura la "estabilidad" de la ciudad

Una patrulla policial, este viernes en el barrio de Tepito.
Una patrulla policial, este viernes en el barrio de Tepito.M. G. (EFE)

El alcalde de México DF, Miguel Ángel Mancera, ha decidido dar la car y reforzar su presencia pública ante la crisis de inseguridad que vive la ciudad. Mancera ha dicho este viernes que en la capital no existen carteles del crimen organizado y ha asegurado que la "estabilidad" está garantizada en el contexto de la búsqueda estéril de 12 jóvenes que fueron secuestrados el domingo 26 de mayo a la salida de un after-hours del centro de la ciudad. A este hecho, que mantiene en vilo a todo el país, se unió anoche el asesinato a tiros de cuatro personas en un gimnasio del barrio de Tepito, el lugar de donde son la mayoría de los desaparecidos.

"Estoy convenido de lo que hago, no se perderá la seguridad en el DF, ningún hecho hará que se pierda la estabilidad", afirmó el alcalde en una entrevista con la popular periodista Carmen Aristegui. Mancera sostuvo que en la ciudad existen grupos de narcomenudeo pero no organizaciones criminales como las que operan en el resto de la República, como el Cartel de Sinaloa, Los Zetas, el Cartel del Golfo o la Familia Michoacana, esta última con presencia en el Estado de México, una región conurbada a la capital.

El jefe de gobierno aclaró que los cuatro asesinatos de ayer en Tepito no tienen relación con la desaparición de las 12 personas que todavía buscan. Lo que sí reconoció es que podría haber un nexo entre estas desapariciones y el asesinato, dos días antes de los hechos del after-hours, de un traficante de droga al menudeo en la discoteca Black de La Condesa, un barrio acomodado situado a menos de diez minutos en coche de la Zona Rosa, donde se encuentra la discoteca de las desapariciones, llamada After Heavens.

La investigación del caso de los desaparecidos aporta poco a poco hechos novedosos. Ayer se entregó a la fiscalía uno de los dueños del After Heavens, Marco Ledesma Rodríguez. Ledesma fue acusado esta semana por el jefe de seguridad del local de haber facilitado el rapto de los desaparecidos, aunque este testimonio no aclaró a quién se le había facilitado dicho secuestro. Marco Ledesma se entregó con el pretexto de que quería tranqulizar a sus hijas, que según él están tristes por la detención de su madre. La esposa de Ledesma fue detenida esta semana en su casa en el contexto de la operación del 'caso Heavens'.

Otras dos personas que han sido señaldas por el jefe de seguridad del local son un hermano de Marco Ledesma, Darxt Ledesma, y un socio de ambos, Ernesto Espinoza Lobo. Estos dos sospechosos no han sido localizados por la fiscalía del DF, encargada de la investigación.

En cuanto a las pesquisas oficiales sobre el caso de los 12 desaparecidos, Miguel Ángel Mancera añadió confusión al asunto cuando esta mañana afirmó que no se tiene certeza de que entre las 12 personas de las que hay denuncia de desaparición, todas estén en realidad desaparecidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los 12 días que han transcurrido desde que sucedieron los hechos, la investigación de las autoridades se han caracterizado por sus contradicciones. La fiscalía tardó diez días en confirmar que los desaparecidos habían estado en el el After-Heavens (cosa que los familiares aseguraron desde un principio) y ha cometido errores como perderle la pista al único testigo de los hechos que tenían, un joven que supuestamente formaba parte del grupo raptado pero que según su versión logró escapar por la azotea.

Este testigo prestó declaración en los primeros días de la investigación y luego se esfumó. La fiscalía argumentó que les dio un nombre y un domicilio falsos. Finalmente, ayer fue localizado de nuevo por las autoridades en Tepito, el barrio donde vive.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_