Nelson Mandela, ingresado por una infección pulmonar

El estado del expresidente es "grave pero estable", según el Gobierno sudafricano

/ Madrid / Johanesburgo 8 JUN 2013 - 08:50 CET

Mandela, en 2007. / LEON NEAL (AFP)

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, ha sido hospitalizado este sábado de madrugada por una infección pulmonar, según ha informado el Gobierno de Sudáfrica en su página web. El líder de la lucha contra el Apartheid está ingresado en un hospital en Pretoria,"en condición grave, pero estable". En los últimos meses Mandela ha tenido que pasar por el hospital en varias ocasiones por complicaciones en su estado de salud. "La situación esta vez es seria, pero los doctores nos han asegurado que él está cómodo", ha dicho el portavoz presidencial, Mac Mahraj a la televisión eNCA.

El actual presidente, Jacob Zuma, en nombre de su gobierno y de la nación, ha mostrado en el comunicado su deseo de que Mandela se recupera rápido y ha pedido a los medios de comunicación y al público que se respete la privacidad del expresidente y su familia.

Mandela, de 94 años, ya tuvo que ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante 10 días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.

El histórico dirigente luchó durante 67 años contra el régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994. Tras pasar 27 años en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia médica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

De Argentina a Mozambique

La situación de desigualdad de una persona no nos debería importar más o menos que la de otra por el sólo hecho de ser de otro país Estamos todos en este mundo

El Pequeño Nicolás declara ante el juez por supuesto delito de estafa

El acusado, en libertad con cargos desde octubre, ha afirmado que está "tranquilo"

El lince sufre su peor año por el veneno, los atropellos y la caza

Extremadura y Castilla-La Mancha añaden cinco muertes violentas a los pocos meses de recibir los primeros felinos En 2014 ya han fallecido 28 ejemplares por causas no naturales

El legado de Vallcorba

Colegas y amigos rinden homenaje al creador de Quaderns Crema, Sirmio y Acantilado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana