_
_
_
_
_

Mandela sigue hospitalizado en estado “grave pero estable”

El expresidente sudafricano, de 94 años, sigue hospitalizado por una infección pulmonar

Mandela en el Mundial de fútbol en 2010.
Mandela en el Mundial de fútbol en 2010.THOMAS COEX (AFP)

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue hospitalizado y continúa en estado "grave pero estable", anunció hoy la presidencia sudafricana tras más de 48 horas de silencio sobre la salud del exmandatario. "El expresidente Nelson Mandela permanece en el hospital, y su estado no ha cambiado", explicó la Presidencia en un escueto comunicado.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, volvió a pedir hoy a sus compatriotas que "recen por Madiba (nombre con que se conoce popularmente a Mandela en su país) y su familia", agregó la nota oficial. Mandela, de 94 años, fue ingresado el pasado sábado en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar.

Se trata del cuarto ingreso hospitalario de Madiba desde diciembre por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del apartheid. El sábado, las autoridades sudafricanas calificaron por primera vez de "grave" un ingreso de Mandela en el momento de anunciar su hospitalización.

Antes de que la Presidencia rompiera su largo silencio sobre la salud del héroe antiapartheid, la prensa sudafricana publicó hoy que la familia de Mandela ha prohibido las visitas al hospital de todas las personas ajenas al clan, incluidos líderes políticos y ministros.

Citando tres altas fuentes gubernamentales, el diario The Star calificaba el estado de Madiba —nombre de su clan en lengua xhosa por el que se le conoce en Sudáfrica— de "alarmante". Según el periódico, el Gobierno habría activado el pasado fin de semana el protocolo para organizar el funeral del exmandatario.

Mientras tanto, las embajadas y los Gobiernos trabajan ya en la confección de las delegaciones para un hipotético entierro inminente, aseguraron a Efe fuentes diplomáticas latinoamericanas. Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994. Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_