_
_
_
_
_

Santos visita Oriente Próximo para sellar la alianza de Colombia con Israel

Ambos países han firmado un Tratado de Libre Comercio, negociado durante dos años Simón Peres elogia al presidente colombiano como un "verdadero amigo de Israel"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (dcha), y su homólogo israelí, Simon Peres (izda), se reúnen en la residencia presidencial en Jerusalén (Israel).
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (dcha), y su homólogo israelí, Simon Peres (izda), se reúnen en la residencia presidencial en Jerusalén (Israel).ATEF SAFADI (EFE)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha acudido a Oriente Próximo, en su primera visita oficial en el cargo, a sellar su alianza con Israel y a reafirmar su condición de aliado más fiel en Latinoamérica de ese estado de mayoría judía. Esos sólidos lazos diplomáticos ya tienen sus frutos. El lunes, el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, firmó un Tratado de Libre Comercio con su homólogo israelí, Naftalí Bennett, fraguado durante dos años de negociaciones.

Colombia fue, junto a Guatemala y Paraguay, uno de los tres países latinoamericanos que se abstuvo en la votación sobre el hecho de que Palestina ingresara en la Asamblea General de Naciones Unidas como Estado observador no miembro, el pasado noviembre. Frente a 138 países que votaron a favor, 41 se abstuvieron y nueve se opusieron. Israel considera que la Autoridad Palestina debería buscar la creación de un Estado por la vía de las negociaciones, y no con avances unilaterales en los organismos internacionales.

“Ustedes se han negado a unirse a la mayoría automática contra Israel en la ONU. Ustedes son, como nosotros, una democracia que lucha contra el terrorismo. Queremos ser de ayuda, en todos los sentidos que podemos, dada nuestra experiencia”, dijo Benjamín Netanyahu tras encontrarse con Santos este martes en Jerusalén. El presidente colombiano, por su parte, dijo acudir a Israel “en nombre de los 47 millones de colombianos, a expresar su amistad y apoyo al pueblo de Israel”. Santos añadió que su Gobierno apoya la “idea de dos Estados y de negociar un acuerdo de paz entre los palestinos e Israel”. Previamente, se había encontrado con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala.

Esta es la tercera visita de Santos a la zona. Antes la había visitado en dos ocasiones, en calidad de ministro de Economía, primero, y de Defensa, después. A su llegada a Jerusalén, el presidente colombiano dijo reconocer “la valentía con la cual Israel ha hecho frente a las amenazas a su seguridad”.

Las exportaciones de Israel a Colombia ascendieron a 160,5 millones de dólares en 2012, sobre todo por la venta de maquinaria, productos electrónicos, químicos y de comunicación. Colombia exportó a Israel 528,5 millones, según información del ministerio de Comercio en Bogotá. Éste espera que ese volumen de negocio ascienda hasta los 1.500 millones en 2014. Con el nuevo Tratado de Libre Comercio, hasta el 70% de las compras y ventas entre ambos países quedarán completamente libres de aranceles. “Este tratado servirá no sólo para fomentar el comercio bilateral, sino también nuestras relaciones recíprocas y cooperación”, dijo Santos.

Colombia no es el país sudamericano en que más personas judías habitan. Con una comunidad judía estimada en 2.500 ciudadanos, queda muy lejos de los 181.000 de Argentina, los 95.300 de Brasil, los 18.500 de Chile o los 17.300 de Uruguay, según las estimaciones del profesor Sergio DellaPergola de la universidad Hebrea de Jerusalén. Sí es el país de su región que, en consonancia con su sólida alianza con Estados Unidos, más claramente a apoyado al Gobierno israelí en la escena internacional. Lejos quedan los tiempos en que Colombia se abstuvo ante el plan de partición de la Palestina del mandato británico en dos países, en 1947.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_