_
_
_
_
_

Erdogan acusa a la prensa internacional de atacar a Turquía

El primer ministro turco ha denunciado que las protestas han sido utilizadas por grupos violentos para atacar al Gobierno

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha encontrado un nuevo responsable de las manifestaciones contra su Gobierno, que han incendiado las calles de Turquía desde hace más de una semana. En una reunión en Ankara con el grupo parlamentario de su partido, el de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco), el primer ministro ha afirmado: "La prensa internacional, sistemáticamente desinformada, ha llevado a cabo un ataque contra Turquía". Es un enemigo más, tras los "elementos extremistas" y las redes sociales. El martes, el responsable de prensa del AKP, Ali Sahin, reclamó una regulación para la red social Twitter, según él, "más peligrosa que un coche bomba".

"Las acciones violentas que han ocurrido en muchas ciudades de Turquía se han camuflado detrás de las protestas del Parque Gezi", ha afirmado Erdogan. "Pido a todos los activistas que se fijen en la situación general, entiendan esta trama y se retiren de las calles". Y ha alertado: "A los que quieran proseguir con estos acontecimientos, a los que quieran seguir sembrando el terror: esto se ha acabado. No daremos más muestras de tolerancia".

El primer ministro insistió en que, tras las pequeñas protestas iniciales contra la demolición del Parque Gezi, las manifestaciones entraron en una "espiral de violencia" que no se puede entender como una lucha por derechos democráticos.

Erdogan ha hablado poco después de que la policía antidisturbios entrara en la Plaza Taksim, desalojara por la fuerza a manifestantes y transeúntes y retirara las pancartas y banderas del Centro Cultural Ataturk y del monumento a la República y al propio Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna en 1923.

"¿Qué se supone que debíamos hacer? ¿Arrodillarnos ante esta gente y pedirles que quitaran las pancartas? ¿Cómo iban a desaparecer esos trapos ilegales de edificios públicos?", comentó Erdogan en referencia a la violencia usada de nuevo por la policía esta mañana en Taksim.

Al contrario que durante los primeros días de protestas, varias televisiones turcas se encontraban en la plaza y retransmitieron en vivo los enfrentamientos, en los que hubo personas entre los manifestantes que lanzaron cócteles molotov a la policía, que respondió con cargas, cañones de agua y, de nuevo, grandes cantidades de gas lacrimógeno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Manifestantes en Taksim y gente acampada en el Parque Gezi, que hasta ahora han protestado de forma mayoritariamente pacífica, han acusado a la policía de haber infiltrado agentes en las protestas para provocar los enfrentamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_