_
_
_
_
_

Google pide a Washington poder hacer público cuántas veces ha entregado datos

El popular buscador afirma no tener "nada que ocultar" y niega el acceso "sin restricciones"

El País
Logotipo de la empresa Google.
Logotipo de la empresa Google.MIKE BLAKE (REUTERS)

Ante el reconocimiento por parte del Gobierno estadounidense de que ha obtenido datos personales del operador de telefonía Verizon bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, sus siglas en inglés), Google ha publicado en su blog una petición a Washington para que deje hacer públicas todas las veces que ha tenido que entregar información por órdenes de las agencias de inteligencia estadounidenses.

En una carta dirigida al fiscal general (ministro de Justicia) Eric Holder y al director del FBI, Robert S. Mueller, la empresa ha negado tajantemente que haya dado "un acceso sin restricciones" a los datos de sus usuarios. Y afirma que la prohibición por parte del Gobierno de informar de qué datos se entregan y cuándo "no hace sino alimentar" las especulaciones por parte de sus usuarios y la prensa. Según el director jurídico de Google, David Drummond, que firma la carta, "los números dejarán claro que el número de solicitudes está muy por debajo de las cifras barajadas" y ha afirmado que "Google no tiene nada que esconder".

Mientras, Mark Zuckerberg, el fundador y consejero delegado de Facebook, ha publicado una nota en su red social respondiendo a las "escandalosas acusaciones en la prensa", en la que afirma que su empresa "no forma ni ha formado nunca parte" de cualquier programa que de "acceso directo" a sus servidores. "Nunca hemos recibido una orden judicial para entregar datos o metadatos (información acerca de cuándo y donde se han hecho publicaciones en Facebook) en bruto", ha indicado, "y, si la hubiésemos recibido, nos hubiéramos opuesto con todas nuestras fuerzas". La primera junta general de accionistas de Facebook desde su salida a Bolsa se celebra el martes. 

Según el diario francés Le Monde, otras empresas como AOL o Microsoft también han negado que hayan permitido el acceso "directo" de las agencias de inteligencia a sus servidores. Esto no solo no desmiente que el programa PRISM exista, sino que tampoco niega que hayan entregado información a petición de los tribunales estadounidenses, la CIA o la NSA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_