_
_
_
_
_

Costa Rica también investiga al expresidente peruano Alejandro Toledo

La Fiscalía congela una cuenta con 6.5 millones de dólares asociada a la suegra de expresidente peruano, su exguardaespaldas y un empresario amigo del político

Toledo, la semana pasada en Honduras.
Toledo, la semana pasada en Honduras.Gustavo Amador (EFE)

El martes, el consejo directivo del Congreso debía decidir si colocaba en la agenda del pleno un pedido para que la Comisión de Fiscalización pueda investigar, con facultades especiales, al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), por el caso de las compras inmobiliarias millonarias de su suegra Eva Fernenbug. Pese a que en la víspera se supo en Lima que la Fiscalía de Costa Rica había congelado una cuenta con 6.5 millones de dólares perteneciente a una asociación entre la suegra, el exguardaespaldas del mandatario, Avi Dan On; y Yosef Maiman, un empresario y amigo de Toledo, el parlamento peruano no dio pase a la investigación. La moción no prosperó gracias a los votos del oficialismo, Gana Perú, y de Perú Posible, partido fundado por el expresidente, quien reside en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, había advertido minutos antes de la votación: “quedaríamos mal de que sea investigado en un país extranjero y no en el propio”.

El respaldo del oficialismo en el Legislativo fue criticado por adversarios de Perú Posible, como el APRA –de Alan García– y el fujimorista Fuerza Popular que advierten nuevamente un pacto entre el gobierno y la organización de Toledo. “Para mis amigos: todo, y para mis enemigos: la ley. Blindaje”, calificó el congresista aprista Mauricio Mulder en un programa de Canal N.

Sin embargo, dos voceros de Perú Posible consultados por EL PAÍS aseguran que no hay blindaje y confían en las investigaciones de la Fiscalía peruana y la procuraduría de lavado de activos. Tampoco expresaron sorpresa por la revelación de la nueva cuenta millonaria en un banco de Costa Rica, perteneciente a personas tan cercanas a su líder. Desde febrero, el expresidente Alejandro Toledo ha dado versiones contradictorias acerca de la compra de dos inmuebles en Lima, por parte de su suegra, por más de 4.5 millones de dólares y desde mayo es investigado por el Ministerio Público.

La inmovilización de la cuenta con 6.5 millones de dólares, realizada por la Fiscalía de Costa Rica, ha sido una gestión de oficio, en paralelo a las que desarrolla en colaboración con el Ministerio Público de Perú, reveló el diario CRHoy, de ese país. El mismo medio documentó las fechas en que Toledo y su exguardaespaldas coincidieron en Costa Rica en 2012, poco antes de la conformación de la empresa de la suegra del exjefe de estado.

Las confusas explicaciones del exmandatario peruano han dejado sin piso entre febrero y mayo a los líderes de su partido, cada vez que los medios revelaban nueva información sobre las compras inmobiliarias de Fernenbug, ciudadana octogenaria belga, pero esta vez estuvieron mejor preparados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El congelamiento era el paso lógico luego de abrir el secreto bancario, algo que teníamos previsto. La situación para Perú Posible sigue siendo la misma: la investigación en la procuraduría de lavado de activos y la fiscalía”, comentó a EL PAÍS Juan Sheput, exministro del gobierno de Alejandro Toledo y miembro de la Comisión Política de Perú Posible.

“Las cuentas ya habían sido informadas por el estudio de abogados y por Eva Fernenbug. Los nombres de los involucrados en Costa Rica son parte de la información que manejaba la fiscalía allá. No sabíamos a nivel de detalle, sobre esta cuenta en particular, pero sí de los grandes lineamientos, que luego de la intervención y la apertura del secreto bancario podría haber congelamiento”.

Sheput indicó además que la Fiscalía peruana aún “debe determinar la fecha de la declaración del expresidente Toledo y definir la forma de responder el pliego de preguntas: si será en San Francisco, como lo hizo Fernenbug, o en Lima”.

Acerca de una renovada alianza entre Perú Posible y el oficialismo, luego de la votación del martes en el Congreso, respondió una de las parlamentarias de Perú Posible, Carmen Omonte. “No estamos chantajeados o contra la pared. No vamos a actuar a ciegas apoyando al oficialismo. El presidente (Toledo) ya está fuera del plazo del que se le puede investigar en el Congreso, que es de cinco años. No es la primera vez que a través de los votos se decide o no investigar a un funcionario público”, declaró a EL PAÍS.

“Cuando estuvo (Toledo en Lima) para la reunión (con el presidente Ollanta Humala) sobre La Haya, como partido acordamos ya no involucrarnos en la vida económica de la señora Fernenbug, es un tema muy complicado. Que la fiscalía haga su trabajo y vea si hay o no responsabilidad”, añadió la congresista Omonte.

La cuenta congelada en Costa Rica pertenece a cuatro empresas, una de ellas Ecoteva, formada por la suegra del expresidente, con Yosef Maiman, un empresario multimillonario peruano-israelí, amigo de Toledo. El exjefe de seguridad de Toledo, el ciudadano israelí Avraham Dan On, que figura en las empresas, es hasta ahora colaborador y hombre de confianza del exmandatario.

Una nota de prensa de la Fiscalía de Costa Rica, difundida el lunes, indica que investiga el supuesto delito de ‘legitimación de capitales’, en tanto que la Fiscalía peruana investiga a Toledo, actual presidente del Centro para la Democracia Global, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Los líderes de los principales partidos políticos peruanos están bajo investigaciones y sospecha ahora, lo cual posibilita más fricciones entre todos, en Twitter y en los espacios más tradicionales. Además de las indagaciones sobre Alan García y Toledo, hoy el Congreso decidió dar facultades especiales de investigación a la Comisión de Fiscalización para que indague los ingresos y la propiedad en la que vive con su familia Keiko Fujimori, la excandidata presidencial y heredera del fujimorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_