_
_
_
_
_

Humala asegura que América Latina es clave para resolver la crisis económica

El presidente de Perú defiende en la OEA la necesidad de que la región consolide sus vínculos con Asia y EE UU y ataje la desigualdad social

El presidente de Perú, Ollanta Humala.
El presidente de Perú, Ollanta Humala.YURI GRIPAS (EFE)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha destacado este miércoles el creciente peso de América Latina en el orden económico global pero ha defendido la necesidad de reforzar los vínculos comerciales con Asia y Estados Unidos para consolidar la preeminencia de la región. Durante su intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Humala ha repasado los desafíos que tiene pendientes el hemisferio haciendo hincapié, especialmente, en la erradicación de la desigualdad social.

“América Latina puede ser la pieza clave en el esquema de solución de la crisis mundial y para ello es necesario consolidar las relaciones con Asia y EE UU, dos bloques cuya presencia e importancia en la región son cada vez mayores”, ha señalado el presidente peruano. Humala ha presentado la experiencia de su país como ejemplo de la importancia de las alianzas comerciales internacionales, destacando su presencia es espacios de cooperación e integración política y económica como Unasur -del que Humala es presidente temporal-, el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP) y la Alianza Pacífico, una organización cuya efectividad y progresos desde que fue fundada en 2011 ha elogiado el mandatario durante los tres días que ha durado su visita oficial a EE UU.

América Latina puede ser la pieza clave en el esquema de solución de la crisis mundial y para ello es necesario consolidar las relaciones con Asia y EE UU, dos bloques cuya presencia e importancia en la región son cada vez mayores” Ollanta Humala

En este viaje, Humala ha defendido la necesidad de asegurar un marco de estabilidad económica como premisa para desarrollar las políticas públicas. “Es necesario consolidar el crecimiento económico para poder garantizar la distribución de la riqueza de manera permanente porque nosotros no supeditamos el desarrollo económico al social, creemos que es necesario hacerlo de manera simultánea”, ha subrayado este miércoles el presidente en un discurso en el que ya había hecho hincapié en los días anteriores.

Humala ha mostrado en Washington su faceta de hombre de Estado, defendiendo los logros a los que le ha llevado su política de moderación y que le han granjeado la confianza internacional -en su encuentro en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama eligió los progresos económicos y sociales de Perú y describió al país como uno de los principales socios de EE UU en la región-. Frente a quienes le acusan de haber abandonado los ideales de justicia social que enarboló durante la campaña electoral que le llevó a ganar las elecciones en verano del 2011 en aras de un liberalismo económico, el presidente se ha mostrado firme y ha defendido sus convicciones. “Se habló mucho de qué rumbo iba a llevar cuando llegué al poder y muchos dicen que el presidente ha cambiado, pero yo creo que los empresarios también han cambiado”, dijo Humala durante una cena el martes por la noche en la Cámara de Comercio de EE UU. “Para mi Gobierno sigue siendo fundamental hacer de la distribución de la riqueza algo constante y dinámico. Un jefe de Estado tiene que hacer lo que debe, es fácil ser bueno, lo difícil es ser justo”, concluyó.

Es necesario consolidar el crecimiento económico para poder garantizar la distribución de la riqueza de manera permanente porque nosotros no supeditamos el desarrollo económico al social" Ollanta Humala
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta mañana, en la OEA, el presidente de Perú ha insistido en la idea de que sin distribución de la riqueza es imposible el desarrollo económico y ha enfatizado la importancia de que América Latina se enfrente a ese desafío a través de políticas de inclusión social. “América Latina no es la región más pobre del planeta, pero sí es la más desigual. Podemos hablar de lucha contra la pobreza pero si no arreglamos el problema de la desigualdad social no avanzaremos”, ha insistido Humala. El mandatario ha hecho un llamamiento a los distintos países de la región a avanzar unidos en ese esfuerzo. "Solos podremos avanzar más rápido, pero juntos podemos avanzar más lejos", ha asegurado.

Entre los retos más acuciantes a los que debe enfrentarse la región a corto y medio plazo, el presidente ha enumerado el desarrollo de las infraestructuras, la lucha contra el narcotráfico, la consolidación de la clase media y la inversión en educación. “En América Latina hemos apostado por la exportación de materias primas, pero ahora debemos hacerlo en el conocimiento”, ha sostenido Humala.

A ese empeño va a destinar el dirigente la última etapa de su visita de tres días a Estados Unidos. Esta tarde viaja de Washington a Boston (Massachusetts) donde, además de con el gobernador del Estado Deval Patrick, Humala se entrevistará con el presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el venezolano Rafael Leif, para firmar acuerdos de colaboración que permitan acceder a las universidades de la zona a estudiantes peruanos con pocos recursos, según indicó el mandatario durante la cena con los empresarios estadounidenses el martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_