_
_
_
_
_

Asesinado el director del diario brasileño ‘Hora H’

Cuatro encapuchados dispararon 44 tiros a Ornelas de Lemos en una panadería

Juan Arias

El periodista José Roberto Ornelas de Lemos, de 45 años, director del diario Hora H e hijo del propietario del periódico, ha sido asesinado este martes con 44 tiros en Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, ciudad del Estado de Rio de Janeiro.

El crimen tuvo lugar este martes a las 20.00, según la policía. Casado y sin hijos, Lemos fue acribillado a tiros mientras estaba en una panadería.

Según, Ivan Texeira, uno de los reporteros del diario, el director de Hora H llevaba hace tiempo recibiendo amenazas debido a algunos reportajes publicados en el diario bajo su dirección.  “Solía denunciar irregularidades en las alcaldías y sobre el crimen organizado”, afirmó Texeira, que también ha recibido amenazas de muerte anónimas.

Los autores de los 44 disparos fueron cuatro hombres encapuchados a bordo de una Volkswagen Gol ceniza. El director y empresario llegó aún vivo al Hospital Posse, pero no resistió al impacto de las balas.

Este es un caso más en Brasil de periodistas asesinados por denunciar irregularidades en el ámbito del poder, sea político o policial, en la mafia o en el mundo del tráfico de drogas. Y suelen ser los periodistas que trabajan en periódicos locales como Hora H, más cercanos a esos poderes y más a tiro de los criminales de turno. 

Un compañero de otro periodista asesinado en el estado de Amazonia contó que es duro “trabajar en periódicos de provincia denunciando a los poderosos de turno”. Los reporteros se sienten menos protegidos en estos medios que en los de los grandes diarios nacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los sucesos de más impacto nacional  fue el asesinato del periodista Tim Lopes, de la cadena de televisión Globo, en una favela de Río en 2002. Lopes fue torturado y quemado vivo por haber firmado un reportaje sobre la droga y la violencia que se daba en los bailes funk de las favelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_