_
_
_
_
_

Por primera vez, el crecimiento de la población blanca en EE UU es negativo

Las minorías serán mayoría en EE UU en tres décadas, según la Oficina del Censo. Los asiáticos son el grupo racial que más rápido crece

Eva Saiz
Un aula de una universidad para adultos en EE UU.
Un aula de una universidad para adultos en EE UU. AP

Por primera en la historia de Estados Unidos las muertes de los ciudadanos de raza blanca superaron a los nacimientos, de acuerdo con el último estudio de la Oficina del Censo publicado este jueves, una circunstancia que los expertos habían pronosticado pero que el Censo no esperaba que se produjera hasta 2020. Según las predicciones del informe, en tres décadas las minorías en este país se convertirán en el grupo étnico o racial mayoritario.

En 2012, las muertes de los estadounidenses blancos superaron a los nacimientos, si bien, continúan siendo el grupo racial mayoritario -constituyen el 64% de la población, según el Censo- debido a la inmigración (procedente de Canadá, Alemania o Rusia) que ha contribuido a compensar este desequilibrio entre nacimientos y muertes. Esa inmigración también ha contribuido a hacer de los asiáticos el conjunto poblacional que ha experimentado un crecimiento más rápido, crecieron un 2,9%, por delante de los hispanos, que lo hicieron en un 2,2% y ya constituyen uno de cada seis estadounidenses, y los negros, un 1,3%. Los blancos crecieron el 0,1%.

La transición de la preponderancia blanca a la multirracial implica que “en el futuro las minorías ya no dependerán de los ciudadanos blancos para garantizar su bienestar económico”, sostiene William H. Frey, demógrafo de Brookings Institution que analizó el estudio en una conferencia de prensa ofrecida el pasado martes. “El año pasado se confirmó que la mayoría de los nacimientos eran de minorías y este que son más los blancos que mueren que los que nacen. Ambos datos son muy relevantes respecto de hacia donde nos dirigimos como país”, indicó Frey. El demógrafo señala que en los próximos 50 años “serán las minorías las que realicen las mayores contribuciones al crecimiento económico” de EE UU.

La recesión económica y el interés creciente de las mujeres por terminar la universidad antes de decidir formar una familia son las principales causas que ofrecen los expertos para explicar el descenso en la natalidad de los ciudadanos de raza blanca. No obstante, esperan que en una década vuelvan a crecer los nacimientos entre este grupo de población.

La disparidad entre las muertes y los nacimientos entre los estadounidenses blancos ha sorprendido a los expertos. “Este hecho no estaba previsto”, aseguró Keneth M. Johnson, demógrafo del Instituto Carsey, quien anticipa que este fenómeno va a ser una constante en el futuro demográfico de EE UU. “Los baby boomers [la generación que nació entre los años 30 y el final de la II Guerra Mundial] están envejeciendo, así que la muerte natural de los blancos va a ser algo habitual en los próximos años. El número de fallecimientos va a continuar y no creo que el de nacimientos cambie substancialmente”, señaló Johnson.

Las muertes de blancos en EE UU representan el 80% del total. Como grupo, los americanos de raza blanca son los de mayor edad, con una media de 42 años, frente a los 34 de los asiáticos, los 32 de los afroamericanos y los 28 de los hispanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_