_
_
_
_
_

La reaparición de Clinton reaviva las especulaciones sobre su futuro político

La ex secretaria de Estado ofrece su primer discurso público desde que dejara el cargo Su regreso a la vida pública precedido de su estreno en Twitter

Eva Saiz
Hillary Clinton durante su discurso en Chicago.
Hillary Clinton durante su discurso en Chicago.Daniel Acker (Bloomberg)

En su regreso a la escena pública desde que abandonara el cargo de secretaria de Estado el pasado 1 de febrero, Hillary Clinton hizo hincapié en sus prioridades “como ciudadana particular”, pero las palabras que pronunció el jueves en Chicago durante el discurso inaugural de la última edición de la Global Clinton Iniciative -un acto organizado por la fundación familiar- fue escrutado para desentrañar cualquier pista sobre su futuro político y sus intenciones de presentarse a la carrera presidencial en 2016.

Su intervención se centró en la la defensa de la creación de más oportunidades para la mujer -”es la gran tarea pendiente de este siglo”, dijo Clinton-, en reforzar la calidad de la educación en la infancia y en mejorar el desarrollo económico para crear más puestos de trabajo. “Cuando una mujer participa en tratados de paz o en mantener la paz, estamos más seguros y protegidos, y cuando una mujer interviene en política, los efectos se multiplican a lo largo de la sociedad”, recalcó la ex secretaria de Estado.

Su vuelta a la escena pública se ha preparado de manera cuidadosa. El acto del jueves vino precedido del estreno de Clinton en Twitter

Cuando a principios de año abandonó su cargo como jefa de la Diplomacia de EE UU, Clinton aseguró que lo que quería era “dormir y viajar por placer” -durante su mandato realizó más de un centenar de visitas al extranjero-. Desde entonces, la ex primera dama ha tratado de mantener un perfil bajo, pero sin alejarse del todo de los focos mediáticos. En este tiempo ha ofrecido conferencias privadas y bien pagadas, ha asistido con su marido a homenajes a artistas o a la inauguración de la Biblioteca de George W. Bush... Su vuelta a la escena pública se ha preparado de manera cuidadosa. El acto del jueves vino precedido del estreno de Clinton en Twitter. La descripción de su perfil deja abiertas las puertas a la especulación: “Esposa, madre, abogado, asesora de las mujeres y los jóvenes, primera dama de Arkansas, primera dama de EE UU, senadora, secretaria de Estado, escritora, propietaria de perros, un icono de la peluquería, aficionada a los trajes chaqueta, rompedora de barreras, TBD [To be determined, por determinar]”.

En cuatro días, su cuenta ya tiene casi medio millón de seguidores, una muestra del interés que despierta, pese a que en los últimos meses sus índices de audiencia son los más bajos. A su cuestionado papel en la gestión de los ataques al consulado de EE UU en Bengasi (Libia), donde fallecieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador y buen amigo de los Clinton, Chris Stevens, se ha unido un nuevo escándalo relacionado con prácticas dudosas de varios diplomáticos encubiertas por altos miembros del Departamento de Estado que los republicanos están tratando de explotar.

A su cuestionado papel en la gestión de los ataques al consulado de EE UU en Bengasi, se ha unido un nuevo escándalo relacionado con prácticas dudosas de varios diplomáticos encubiertas por altos miembros del Departamento de Estado
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jueves, escucharon su discurso sus admiradores más fervientes pero también una buena parte de primeras figuras de la política y los negocios del país. Además de su marido, Bill Clinton, que fue quien la presentó, entre los asistentes se encontraban el secretario del tesoro, Jack Lew, el presidente de la Federación Americana de Profesores, Randi Weingarten, el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, la actriz y activista política, Eva Longoria, y el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, de quien también se especula que podría presentarse como candidato a la Casa Blanca en 2016.

En esa búsqueda de señales que confirmen las aspiraciones presidenciales de Clinton, el hecho de que ese mismo jueves se anunciara que la fundación que los Clinton pusieron en marcha, justo después de que Bill abandonara la Casa Blanca, bajo el nombre Clinton Foundation, había cambiado su denominación por Bill, Hillary y Chlesea Clinton Foundation, es para muchos un claro indicio de la intención de la ex secretaria de Estado de implicarse de manera mucho más directa en la vida política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_