_
_
_
_
_

EE UU solicitó a Facebook y Microsoft información privada de 50.000 clientes

La red social tuvo entre 9.000 y 10.000 solicitudes en el segundo semestre de 2012 La compañía asegura que "exige" mayor transparencia en muchas de las peticiones El gigante informático fue contactado para facilitar información de más de 30.000 personas

Banderas de la compañía en Suecia.
Banderas de la compañía en Suecia.SIMON DAWSON (BLOOMBERG)

La red social Facebook y el gigante informático Microsoft han reconocido que han recibido miles de solicitudes de información sobre sus usuarios por parte del programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), desvelado hace una semana por los diarios The Washington Post y The Guardian. Las peticiones cursadas por la agencia gubernamental estadounidense a estas dos empresas afectan a alrededor de 50.000 de sus clientes.

Según un comunicado firmado por Ted Ullyot, abogado de Facebook, la red recibió el año pasado entre 9.000 y 10.000 peticiones por parte del Gobierno estadounidense, que estaban relacionadas con entre 18.000 y 19.000 de sus usuarios. Sin embargo, la compañía no ha aclarado cuántas de esas peticiones fueron atendidas.

El gigante informático, a través de su vicepresidente, John Frank, ha detallado que recibió entre 6.000 y 7.000 órdenes judiciales o citaciones relacionadas con causas criminales o asuntos de seguridad nacional, y afectaban a entre 31.000 y 32.000 personas. Los datos facilitados por las dos compañías pertenecen al último semestre de 2012.

La red social, en una larga nota, ha asegurado que han sido cuidadosos con la información que han entregado a las autoridades, quienes habrían obtenido los datos para analizar los movimientos y contactos de los usuarios de Facebook. “Frecuentemente, rechazamos directamente estas peticiones, o pedimos al Gobierno que modere sus peticiones, o simplemente les damos muchos menos datos de los que piden. Respondemos como lo dice la ley”, ha explicado la compañía en el comunicado.

Estas solicitudes del Gobierno pueden estar relacionadas con todo tipo de asuntos, según ha informado la propia red social. Casos como la investigación de un 'sheriff' por encontrar a un niño desaparecido, la búsqueda de un fugitivo o una amenaza terrorista forman parte de las peticiones que han cursado las autoridades norteamericanas.

Según Facebook, después de que el informático Edward Snowden filtrara el proyecto secreto de las instituciones de inteligencia de Estados Unidos, han pedido al Gobierno estadounidense incluir en el sistema de transparencia todas las peticiones hechas a la red social y podrán informar sobre las peticiones en conjunto, como lo han hecho ahora. “Hemos estado en discusiones con las autoridades de seguridad nacional instándoles a permitir mayor transparencia y flexibilidad sobre las peticiones con las que tenemos que cumplir”, dice la compañía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace tres días, Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la red social, aseguró en un post que su empresa no había formado parte de algún programa que diera acceso directo a las autoridades a sus servidores. Algunas de las compañías han negado que entregaran datos a los servicios de inteligencia estadounidenses y otras, como Google, han pedido al Gobierno de Estados Unidos que haga públicas todas las veces que ha solicitado información a las compañías.

Facebook cuenta actualmente con 1.100 millones de usuarios en todo el mundo. Fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, cuando era estudiante en Harvard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_