_
_
_
_
_

Simón Peres celebra su 90 cumpleaños rodeado de estrellas

Presidentes, primeros ministros, jefes de estado, cantantes y actores acuden al lanzamiento de su quinta conferencia presidencial en Jerusalén

Barbra Streisand, Bill Clinton, Simon Peres y Benjamin Netanyahu.
Barbra Streisand, Bill Clinton, Simon Peres y Benjamin Netanyahu.J. HOLLANDER / POOL (EFE)

En nueve décadas se hacen muchos amigos. Y para felicitar a Simón Peres en su 90 cumpleaños se reunieron la noche del martes en Jerusalén aquellos a los que el presidente de Israel más aprecia. Presidentes, primeros ministros, jefes de estado, cantantes, actores y políticos de todas las razas y procedencias le acompañaron en el lanzamiento de su quinta conferencia presidencial. Aunque pocos lo hubieran adivinado hace décadas, Peres se halla en su edad anciana en el momento más alto de su carrera, con su popularidad por las nubes y el pueblo de Israel a sus pies, después de haber ganado y perdido en política, de haber servido en 12 gobiernos diferentes y de no haber cesado nunca en su búsqueda de que su país firme la paz con sus vecinos.

“Hemos venido a felicitar al único israelí vivo que conoció al rey David”, bromeó Bill Clinton, expresidente norteamericano, al tomar el estrado, después de que le recibieran cinco músicos tocando su instrumento preferido, el saxo. “Simón es un hombre de estado. Yo solo soy un político. Yo me dedico a negociar, y por mi presencia aquí he logrado que Simón venga a hablar a mi 90 cumpleaños o por lo menos que hable en mi funeral”, añadió. “Y de verdad, sirvió en 12 gobiernos. Alguien que aguante todas esas aburridas reuniones se merece cumplir 90 años y más”. El cumpleaños de Peres es en realidad el 2 de agosto, pero la celebración tuvo lugar el martes.

Junto a Clinton, en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, se sentó Barbra Streisand, que ha visitado Israel por primera vez para participar en la celebración en honor a Peres. En el escenario, cantó la canción preferida del Presidente, Avinu malkeinu (en hebrero, "Nuestro padre, nuestro rey"). En el patio de butacas aplaudían visiblemente emocionados Sharon Stone y Robert DeNiro. “Simón, siempre has tenido el valor de desafiar al status quo, de no aceptar la idea de que hay cosas imposibles”, dijo Streisand, antes de pedir a Peres que subiera al escenario, para felicitarle con una ovación de los congregados.

Barbra Streisand interpreta una canción durante la V Conferencia Presidencial y la celebración de los 90 años del presidente israelí.
Barbra Streisand interpreta una canción durante la V Conferencia Presidencial y la celebración de los 90 años del presidente israelí.JIM HOLLANDER / POOL (EFE)

Tony Blair, exprimer ministro británico, le dijo al presidente: “En Inglaterra tenemos a la Reina, y en Israel te tienen a ti, Simón”. Barack Obama, Françoise Hollande y Angela Merkel enviaron mensajes grabados de felicitación que fueron recibidos con aplausos, al igual que un vídeo del rey Juan Carlos en que le dio la felicitación de su parte y la de todos los españoles. “España le considera uno de sus mejores amigos”, dijo el monarca. Muchos de los mensajes recogían una típica bendición judía, que se suele repetir en los cumpleaños: “Que cumplas 120”. Alberto de Mónaco también se hallaba entre los reunidos, sentado cerca del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su mujer, Sara.

“Recemos juntos por un futuro de paz”, dijo Peres al finalizar el acto y despedirse de sus amigos, formulando un deseo por sus 90 años: “El ayer entre nosotros y los palestinos está lleno de tristeza. Creo que el Israel de mañana y la Palestina de mañana pueden ofrecer a nuestros hijos un rayo de esperanza. El avance hacia la paz completará la marcha de Israel hacia el cumplimiento de su visión fundacional”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_