_
_
_
_
_

Peña Nieto no recibirá a Capriles

La oposición venezolana planea visitar países latinoamericanos en busca de alianzas

El País
Peña Nieto, en la Chatham House, en Londres.
Peña Nieto, en la Chatham House, en Londres.F. ARRIZABALAGA (EFE)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado en Londres que no recibirá al líder opositor venezolano, Henrique Capriles, si este acude a México porque el Gobierno mexicano ha reconocido a la administración encabezada por Nicolás Maduro y prefiere no interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"No lo habré de recibir porque es claro que el Gobierno de México ha reconocido al Gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición" ha expresado Peña Nieto cuando fue preguntado por el tema al término de un discurso en Londres en el Real Instituto de Relaciones Internacionales, conocido como Chatham House.

Capriles y algunos legisladores de oposición venezolanos han visitado algunas instituciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Alianza del Pacífico, para pedir alianzas y denunciar la situación política en su país. El opositor venezolano ha anunciado que visitará países como Perú, México, Brasil y Chile para consolidar estos apoyos.

Peña Nieto ha insistido en que respetará los asuntos internos de otros países de América Latina y ha señalado que hará alianzas con las naciones que son afines en intereses y objetivos a los de México."La convicción de mi Gobierno ha sido actuar con absoluto respecto a las definiciones internas que tengan otros países. También de ser un promotor incansable, encontrar solución a los conflictos que se tengan en otros países por la vía pacífica", ha comentado.

En mayo, la opositora venezolana María Corina Machado visitó México y se reunió con parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN). Entonces, Machado pidió a los legisladores intervenir para sumar el apoyo del Gobierno mexicano a los reclamos de la oposición venezolana en ese país y expresó que México debía asumir un liderazgo en América Latina ante los conflictos en la región.

El presidente mexicano defendió sus reformas para conseguir avances sociales y económicos a través del consenso político, en el último día de su viaje al Reino Unido, que incluyó su participación como invitado especial en la cumbre del G8.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_