_
_
_
_
_

La “inmaculada” Canadá, enfangada en el escándalo tras la detención en Montreal

El país norteamericano, de los menos corruptos del mundo, se encuentra atrapado en una serie de polémicas

Michael Applebaum, ex alcalde de Montreal, anuncia su dimisión.
Michael Applebaum, ex alcalde de Montreal, anuncia su dimisión.CHRISTINNE MUSCHI (Reuters)

Canadá, uno de los 10 países menos corruptos del mundo en los últimos seis años según las listas elaboradas por Transparencia Internacional, está atrapado en una serie de escándalos.

El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, fue detenido hace unos días por el cuerpo especial de anticorrupción de Quebec acusado de fraude, un hecho más que añadir a las polémicas que están sacudiendo los círculos políticos de Toronto y Ottawa y que han deslucido la imagen de Canadá como un país impoluto. Applebaum ha presentado su dimisión y ha dicho que quiere dedicarse a su defensa contra las “infundadas” acusaciones.

Los escándalos corren peligro de dañar la reputación de Canadá como un país de los menos corruptos, que no ha bajado del puesto número 10 en él Índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional desde 2006 y llegó a ocupar la sexta plaza en 2010.

“Ya no tenemos la fama internacional de limpieza que teníamos antes”, dice Richard Leblanc, catedrático de derecho en la Universidad de York, en Toronto. “Parece que se ha implantado una cultura de exigencia de derechos y falta de controles y de supervisión que es necesario solucionar”.

En Toronto, la mayor ciudad de Canadá, corren alegaciones de que existen imágenes de su alcalde, Rob Ford, fumando cocaína. En Ottawa, una controversia a propósito de los gastos del Senado es el primer escándalo que ha afectado directamente al círculo íntimo del primer ministro Stephen Harper, que el mes pasado se vio obligado a prescindir de su jefe de gabinete.

Pagos ilegales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Appelbaum se enfrenta a 14 cargos penales asociados a dos transacciones inmobiliarias con “decenas de miles de dólares” en pagos ilegales entre 2006 y 2011, según explicó a los periodistas en Montreal Robert Lafreniere, jefe de la unidad anticorrupción de Quebec. Applebaum fue arrestado en su domicilio, declaró la policía en la página web del gobierno provincial.

“Nunca he aceptado un centavo de nadie”, aseguró Applebaum

“Nunca he aceptado un centavo de nadie”, aseguró Applebaum a los periodistas en el Ayuntamiento. “Tengo la profunda convicción de haber actuado siempre en nombre de los intereses de los habitantes de Montreal, y voy a hacer todo lo posible para demostrar que las acusaciones en mi contra son infundadas”.

Applebaum, el primer alcalde anglófono de la ciudad en un siglo, se convirtió en cabeza provisional de la ciudad en noviembre, después de que su predecesor, Gerald Tremblay, dimitiera ante las informaciones de que su partido había recibido contribuciones ilegales. Tremblay negó las acusaciones.

“¿Qué está pasando?”

Aunque “ninguna de estas noticias habría sido gran cosa por sí sola”, dice Nelson Wiseman, catedrático de ciencias políticas en la Universidad de Toronto, “de pronto, cuando se acumulan tres historias en un par de semanas, la gente empieza a decir: ‘¡Eh! ¿Qué está pasando en Canadá?’”

El gobierno de Harper afronta sus peores índices de popularidad en cuatro años tras la dimisión de su jefe de gabinete, Nigel Wright, y dos de sus senadores, por dudas relacionadas con los gastos.

Wright se fue después de que se revelara que había pagado alrededor de 90.000 dólares canadienses (88.339 dólares) al senador Mike Duffy para cubrir unos gastos no autorizados. Lucy Shorey, portavoz de la Real Policía Montada de Canadá, dijo el 13 de junio en una declaración enviada por correo electrónico que están llevando a cabo una investigación para determinar si deben presentar cargos formales.

“El señor Wright ha dejado muy claro que responderá a las preguntas de las autoridades y rendirá cuenta de sus acciones”, dijo Harper a los reporteros. “Este es un asunto entre el señor Wright, el señor Duffy y las autoridades”.

Hay que pedir responsabilidades

Por si Harper tuviera pocos problemas, Saulie Zajdel, antiguo candidato electoral de en su lista conservadora para Montreal, también fue detenido hace unos días dentro de la misma investigación que Applebaum.

El ministro de Patrimonio, James Moore, con quien Zajdel trabajó en 2011 y 2012 como asesor especial, ha dicho a los parlamentarios que si ha infringido leyes es preciso pedirle responsabilidades. Una llamada de Bloomberg News a la casa de Zajdel en Montreal no ha tenido respuesta inmediata.

La exigencia de más responsabilidad y transparencia por parte del Gobierno contribuyó a que el Partido Conservador de Harper ganara las elecciones en 2006, después de que el Partido Liberal, que gobernaba hasta entonces, se viera envuelto en el escándalo de que varios responsables de recaudar fondos hubieran aceptado sobornos a cambio de contratos de publicidad oficiales.

Es posible que estos escándalos públicos no sean más que el reflejo de la aplicación de las nuevas normas de transparencia 

La primera ley presentada por Harper después de tomar posesión fue la Ley de Responsabilidad Federal, que puso fin a las donaciones políticas de empresas, exigió que los funcionarios públicos documentaran todos los contactos con grupos de presión y eliminó los honorarios condicionales en el sector de los lobbies.

Una investigación del sector de la construcción

En Quebec, los cargos contra el alcalde de Montreal se producen en medio de investigaciones sobre la corrupción en el sector de la construcción. Una comisión nombrada por el Gobierno está examinando la concesión de contratos en sesiones televisadas a diario.

Es posible que estos escándalos públicos no sean más que el reflejo de la aplicación de las nuevas normas de transparencia y la demanda creciente de responsabilidades en Canadá, dice Kathy Brock, politóloga y catedrática de la Queen’s University en Kingston, Ontario.

“Algunas cosas que podrían haber pasado inadvertidas son ahora mucho más visibles”, ha dicho Brock en una entrevista telefónica. “A medida que hay más apertura y se aplican más normas, es inevitable que salgan a la luz muchas más cosas”.

Gilles Vaillancourt, exalcalde de Laval, la tercera ciudad de Quebec, fue una de las 37 personas detenidas el mes pasado, acusadas de delitos entre los que se incluyen el fraude y el crimen organizado. Laval se encuentra en la actualidad bajo la administración directa de la provincia.

SNC-Lavalin

SNC-Lavalin Group Inc. (SNC), la mayor empresa de construcción e ingeniería de Canadá, ha visto cómo el Banco Mundial prohibía las actividades a una de sus filiales y más de 100 empresas asociadas durante 10 años por “mala praxis” en relación con el proyecto de un puente en Bangladesh, según una declaración que hizo pública el Banco el 17 de abril.

La mala praxis incluía “una conspiración para pagar sobornos y falsedad en las declaraciones” al pujar por contratos del Banco Mundial, con lo que infringieron las directrices de contratación de la institución, según la declaración.

El escándalo que implica al alcalde de Toronto es quizá el más llamativo. El Toronto Star informó el 16 de mayo de que dos de sus periodistas habían visto un vídeo tomado con un teléfono móvil que mostraba, al parecer, mostraba a Ford fumando drogas en una pipa. Ford dice que no consume crack ni es un adicto.

Bloomberg News no ha visto el vídeo, por lo que no puede verificar su autenticidad.

Por su parte, The Globe and Mail afirmaba en una información del 25 de mayo que el hermano de Rob Ford, Doug Ford, que es concejal de la ciudad, vendía hachís en lo años ochenta. Él ha rechazado la acusación.

"¿Hay un leitmotiv? La política en Canadá se ha vuelto más interesante”, dice Wiseman, el catedrático de la Universidad de Toronto.

© 2013 Bloomberg News

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_