_
_
_
_
_

La campaña para promover la ley de sanidad

Varios grupos lanzan una campaña multimillonaria para promover la ley de sanidad y lograr la cobertura de quienes en la actualidad no tienen seguro

Un paciente espera a su médico en un hospital de Phoenix, Arizona.
Un paciente espera a su médico en un hospital de Phoenix, Arizona. MATT YORK (AP)

La carrera para convencer a los ciudadanos sin seguro de que contraten una póliza de aistencia sanitaria el próximo otoño ha empezado ya, y varios grupos activistas de ámbito nacional están poniendo en marcha campañas agresivas y multimillonarias que durante todo el verano tratarán de promover la ley de sanidad del presidente Obama.

Dichos grupos están comprando anuncios en televisión, entrando en las redes sociales, formando a cientos de nuevos empleados y voluntarios y desarrollando un plan de actuación en la red y sobre el terreno equivalente a una gigantesca campaña de meses de duración para obtener votos. Su propósito es sensibilizar a la gente y hacer un gran esfuerzo final antes del 1 de octubre, fecha en la que la gente podrá empezar a contratar planes de seguros y solicitar subvenciones del Gobierno con arreglo a la nueva ley.

“Vamos a dirigirnos a los estadounidenses en sus hogares y comunidades, hacer que las madres hablen con sus hijos, la gente hable con sus vecinos y con sus amigos sobre los cambios que entraña la nueva ley y lo que significan para ellos”, dice Anne Filipic, presidenta de Enroll America, un grupo que el martes pasado lanzó una campaña denominada “Get Covered America” (Protégete, América).

Esta coalición sin ánimo de lucro de organizaciones activistas, seguros de salud, hospitales, compañías farmacéuticas y otras entidades surgió con la aprobación de la ley. Tiene vínculos con la Casa Blanca, ha recaudado decenas de millones de dólares desde febrero y tiene prevista una campaña publicitaria de millones de dólares en televisión para otoño.

Planned Parenthood, el Consejo Nacional de la Raza, el Sindicato de Empleados de Servicios (Service Employees International Union) y Organizing for Action --el grupo demócrata de acción política nacido del aparato de campaña de Obama-- también se van a movilizar durante el verano, junto con otros muchos grupos más pequeños. Su objetivo será dar a conocer las ventajas de la ley y convencer a personas con buena salud y sin seguro para que contraten pólizas.

La labor de los grupos será fundamental para el éxito del mayor logro de Obama en política nacional, la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible aprobada en 2010, que pretende reducir drásticamente el número de gente no asegurada a lo largo del próximo decenio, mediante subsidios destinados a personas de bajos ingresos con el fin de que puedan contratar planes privados, y con la ampliación de Medicaid, el programa federal y estatal de seguro de salud dirigido a los pobres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al Gobierno le ha sido difícil promover la ley debido a la gran confusión sobre sus disposiciones y a la oposición política que ha encontrado. En una conversación telefónica con periodistas el martes pasado, Filipic --que fue organizadora de campaña de Obama y trabajó en la Casa Blanca-- dijo que los estudios llevados a cabo por su grupo muestran que el 78% de las personas sin seguro no conoce los cambios que entrarán en vigor en enero.

Será entonces cuando se pongan en marcha los subsidios previstos en la ley y la expansión de Medicaid, además del mandato de que prácticamente todos los estadounidenses se acojan a un seguro de salud o se enfrenten a una multa impositiva de 95 dólares en el primer año.

El Gobierno de Obama está preparando también su propia campaña de concienciación. Ha firmado un contrato de 8 millones de dólares con la empresa de relaciones públicas Weber Shandwick y este verano pondrá en marcha una página web en la que la gente podrá registrarse y comparar planes de salud. También está preparando un servicio telefónico de atención que permanecerá abierto las 24 horas y podrá responder consultas en 150 idiomas.

El Congreso ha rechazado en repetidas ocasiones las peticiones de más dinero que le ha hecho el Gobierno para ayudar a lanzar la ley, por lo que la labor de Enroll America y otros grupos similares será crucial.

La coalición engloba a entidades muy importantes del mundo de la sanidad, como Aetna, la Asociación Americana del Corazón, las Organizaciones Benéficas Católicas y CVS Caremark, además de muchas organizaciones sin ánimo de lucro que están llevando a cabo sus propias campañas independientes. El grupo tiene presencia en 18 estados y celebrará reuniones estratégicas y reparto de folletos informativos en mercadillos e iglesias durante este fin de semana.

Enroll America ha sido objeto de críticas por su estrecha relación con la Administración. El mes pasado, los republicanos iniciaron una investigación sobre las peticiones realizadas por Kathleen Sebelius, ministra de Sanidad y Servicios Humanos, de donaciones para el grupo. Su actuación ha hecho que surjan interrogantes sobre la posible escasez de dinero para promover la ley y que se cuestione el papel de Enroll America, cuya intención es no ser partidista.

Ronald Pollack, director ejecutivo de Families USA y fundador de Enroll America, dice que la controversia sobre Sebelius no ha causado ningún gran perjuicio a la organización. En su opinión, la discusión sobre la ley de sanidad se alejará de los aspectos más políticos durante el verano, a medida que la gente trate de comprender cómo va a afectar a sus vidas.

“Lo que hace falta en las semanas y los meses próximos es que ayudemos a todo el mundo a comprender cómo se van a ver alteradas sus circunstancias personales por la Ley de Sistencia Sanitaria Asequible cuando entre en vigor el 1 de enero”, dice.

La campaña de información será fundamental porque las autoridades no creen que la multa impositiva vaya a ser un incentivo para que la gente contrate un plan. La Casa Blanca cuenta con que 2,7 millones de personas jóvenes y en buen estado de salud contraten un seguro durante el primer año con el fin de compensar el coste que tendrá para las aseguradoras hacerse cargo de todos los enfermos que se apresurarán a apuntarse.

Muchos partidarios de la ley dicen que ese objetivo es alcanzable, sobre todo con la ayuda de los grupos activistas y sin ánimo de lucro.

Por ejemplo, Planned Parenthood atiende a unos tres millones de personas al año --de ellas, más del 50% entre 20 y 29 años--, y calcula que la mitad de ellas no tiene seguro. El grupo está preparando carteles e imanes para repartirlos entre los pacientes de sus centros de salud de todo el país y formando a sus empleados para que puedan ayudar a los pacientes a decidir entre diferentes opciones de seguro.

El lunes, Organizing for Action anunció que ha comprado espacios publicitarios en la televisión por cable por valor de millones de dólares con el fin de dar a conocer las opciones a la hora de contratar una póliza. El grupo cuenta con la ayuda de 800 voluntarios que trabajarán como coordinadores sobre el terreno, y dispone además de una vasta red de correo electrónico con unos 13 millones de direcciones.

Young Invincibles, una organización juvenil que se formó para contribuir a la aprobación de la ley, prevé formar a mil grupos locales sobre cómo asesorar a la gente que desee contratar un seguro. Está desarrollando una aplicación de móvil que, entre otras cosas, enviará recordatorios cuando llegue el momento de contratar la póliza.

 © 2013 WASHINGTON POST

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_