_
_
_
_
_

Abbas fuerza al primer ministro palestino a quedarse en el cargo

Rami Hamdalá había presentado su renuncia el jueves

Rami Hamdalá en una foto del 11 de junio.
Rami Hamdalá en una foto del 11 de junio.Majdi Mohammed (AP)

Sometido a una enorme presión por el presidente Mahmud Abbas, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha decidido retirar su dimisión, presentada el jueves, sólo dos semanas después de haber tomado posesión de su cargo. Abbas y Hamdalá se reunieron este viernes y fuentes gubernamentales palestinas confirmaron que el Primer Ministro ha aceptado quedarse en el cargo, en un momento crucial para el proceso de reconciliación con el grupo islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, y para las negociaciones de paz con Israel, que trata de revitalizar la Casa Blanca.

Las amenazas de dimisión fueron una constante en el anterior Ejecutivo, liderado por el economista Salam Fayad, que presentó su renuncia definitiva en abril, después de hondas desavenencias con Abbas. Hamdalá comenzó su mandato con una serie de gestos con los que se ha ganado la simpatía de una buena parte de la ciudadanía palestina, como renunciar a la protección que Israel le ofrece para atravesar el área C de Cisjordania, aquella que se encuentra bajo completo control civil y militar israelí.

Abbas le impuso a Hamdalá, un académico independiente que durante 15 años fue rector de la prestigiosa universidad de An Najah, dos lugartentienes, Mohamed Mustafá y Ziad Abu Amru, con quienes el Primer Ministro ha tenido, según fuentes cercanas a él, diversos encontronazos. A Abbas le molestó que Hamdalá hiciera pública su renuncia antes de encontrarse con él, pero decidió no abrir ahora una crisis de Gobierno, justo en el plazo que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha marcado para reanudar el proceso de paz con Israel.

En los últimos días, Hamdalá mantuvo su agenda habitual. Hasta hoy ha presidido dos Consejos de Ministros. El domingo visitó por primera vez en su nuevo puesto la explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, sin escolta israelí. El jueves se reunió en Ramala con la Alta Representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton. En su puesto no tiene competencias sobre el proceso negociador, pero debe tratar de reparar la economía de Cisjordania, notablemente afectada por las sanciones que Israel aprobó después de que Palestina entrara en la Asamblea General de Naciones Unidas como ‘estado observador no miembro’.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_