“Que viene la derecha”

Las organizaciones que convocan las manifestaciones creen que grupos conservadores se han infiltrado dentro del movimiento de protestas

Una mujer participa en una sentada pacífica frente a un edificio gubernamental / FELIPE TRUEBA (EFE)

Hasta el jueves, un cántico muy pegadizo reinó sobre todas las marchas: “Ven, ven a la calle, ven… contra el aumento, ven”. Aunque se protestaba también contra la corrupción, la falta de transparencia en los gastos públicos, los excesos de inversiones en el Mundial de fútbol, los atropellos de los derechos de los homosexuales, el reclamo contra el transporte era el más claro, preciso y repetido.

Cuando los alcaldes de las principales ciudades dieron marcha atrás en las subidas, la melodía del canto siguió siendo la misma. Pero muchos manifestantes le cambiaron una palabra que modificaba por completo el contenido del mensaje. Donde antes se decía aumento, ayer se comenzó a gritar Gobierno. “¡Ven, ven a la calle, ven… contra el Gobierno, ven!”. Seguía siendo igual de pegadizo, pero había también muchos manifestantes que no querían pegarse a ese mensaje.

“La derecha se quiere apropiar de este movimiento”, advertía ya en la manifestación del pasado lunes Lino Bocchini, director de la revista izquierdista digital Carta Capital. “Hasta hoy no había venido gente con tantas banderas de Brasil. Esa exaltación nacionalista es muy de derecha. Están intentando apropiarse de la protesta”. Otros activistas, como Bruno Torturra, mostraban una opinión distinta. “Es legítimo que la derecha venga, éste es un terreno abierto para todos los insatisfechos, no hay que temerles”.

Sin embargo, en las redes sociales donde había germinado el movimiento, el debate creció. Algunas organizaciones comenzaron a solicitar firmas para impulsar una moción de censura contra la presidenta. Y se crearon también páginas para reunir firmas de apoyo a Dilma Rousseff.

El Movimiento por el Pase Libre (MPL), el grupo que convocó todas las protestas, también se mostró contrariado ante la llegada de los manifestantes más conservadores. Algunos de sus miembros criticaron, por ejemplo, que el jueves algunas personas reclamaran medidas tan alejadas de los propósitos del MPL como la reducción de la mayoría de edad penal.

El Movimiento por el Pase Libre fue fundado en Porto Alegre, durante el Foro Social Mundial de 2005. No existe un liderazgo vertical y definido. Hasta ahora, los miembros orgánicos del grupo eran una centena. El día en que consiguieron que los alcaldes de São Paulo y Río de Janeiro dieran marcha atrás con la subida de los 20 céntimos, su forma de celebrarlo fue reunirse en un bar y cantar el himno de la Internacional socialista.

Hoy pretenden reunirse de nuevo para decidir qué acciones tomar. Pero su objetivo último sigue siendo el mismo: el transporte público gratuito.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Bale se luce con Gales y Odegaard se estrena con Noruega

El delantero del Madrid guía a su selección en la victoria en Israel. El jugador del Castilla es el titular más joven en un partido de clasificación para la Eurocopa

Krugman: “La gente está cansada de esperar el milagro mexicano”

El premio nobel de economía considera que el país cuenta con herramientas suficientes para amortiguar la caída del petróleo

Casi 10.000 ciudades se unen a La Hora del Planeta

El apagón busca concienciar sobre el calentamiento

EL PAÍS RECOMIENDA

Un franquismo de tebeo

El retrato de la dictadura constituye ya un subgénero de la historieta, más atenta a la realidad que al dictador

Más dóciles y más cobardes

El autor defiende que los dispositivos electrónicos provocan que los individuos estén "cada vez más solos"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana