_
_
_
_
_

Hong Kong no se da por aludido sobre la extradición de Snowden

El filtrador ya ha contactado con abogados expertos en derechos humanos para prepararse ante una futura batalla sobre su deportación a Estados Unidos

Una mujer espera para cruzar una calle junto a un cartel desplegado en apoyo a Edward Snowden en Hong Kong.
Una mujer espera para cruzar una calle junto a un cartel desplegado en apoyo a Edward Snowden en Hong Kong. PHILIPPE LOPEZ (AFP)

Era solo cuestión de tiempo que el Gobierno de Estados Unidos presentara una demanda penal contra Edward Snowden, el exanalista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró a la prensa los programas secretos de vigilancia masiva de Washington. Y así lo ha hecho, según trascendió el viernes. Ahora corresponde a las autoridades de Hong Kong, donde Snowden se encuentra refugiado, tomar una decisión sobre el destino del responsable de la filtración de los programas de espionaje estadounidenses a los diarios británico The Guardian y estadounidense The Washington Post. Pero, de momento, solo han dado una evasiva.

El comisionado de policía de la excolonia británica, Andy Tsang, ha declinado este sábado dar detalles del caso, y se ha limitado a decir que se actuará de acuerdo a la ley. “Las leyes que son aplicadas en Hong Kong son las leyes de Hong Kong, no las leyes extranjeras”, ha señalado, informa Reuters. Un comunicado de la policía ha añadido que es “inapropiado” que la policía comente la situación.

Según la información publicada el viernes por The Washington Post, que cita fuentes gubernamentales, la demanda contra Snowden le acusa de espionaje, robo y acceso a propiedad del Gobierno, e insta a las autoridades de Hong Kong a que lo detenga en virtud de una orden de arresto provisional. La querella criminal fue cursada el 14 de junio, pero no se hizo pública hasta ayer.

Se desconoce si Washington ha efectuado la petición formal de extradición, contra la que Snowden ya ha advertido que luchará en caso de producirse. Hong Kong y Estados Unidos tienen un tratado de extradición, que entró en vigor en 1998, al año siguiente de que el territorio fuera devuelto por Reino Unido a China.

Un diario de Hong Kong asegura que el exespía estadounidense, de 29 años, se encuentra bajo protección policial. El Apple Daily afirma que las fuerzas de seguridad le han proporcionado una vivienda y protección. También dice que han verificado sus documentos para asegurarse de que no ha superado el periodo de estancia legal en el territorio –normalmente de tres meses; es decir, hasta el 19 de agosto-, pero que no han hablado con él sobre otros asuntos ni le han tomado declaración. El periódico cita fuentes policiales.

Según algunas informaciones, Snowden ya ha contactado con abogados expertos en derechos humanos para prepararse ante una futura batalla –que podría durar años- sobre su deportación a Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez llegada la demanda de extradición, el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, debe decidir si autoriza el inicio del proceso. A continuación, un magistrado debe dictar una orden de detención y decidir si hay evidencias suficientes de que Snowden ha cometido un crimen para llevarlo a juicio. Para ser arrestado, Snowden tiene que ser acusado en el territorio de un acto criminal similar al esgrimido por Washington. La última palabra, en cualquier caso, corresponderá al Gobierno central en Pekín a pesar del alto grado de autonomía que tiene Hong Kong.

Un hombre de negocios islandés con conexiones con Wikileaks (organización internacional que publica informaciones secretas de fuentes anónimas) dijo el jueves pasado que tiene listo un avión privado para trasladar a Snowden a Islandia si el Gobierno de este país le concede asilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_