_
_
_
_
_

EE UU solicita la extradición de Edward Snowden

La Administración Obama pide a Hong Kong que no demore el proceso

Eva Saiz
Manifestantes en contra de la extradición de Snowden en Hong Kong.
Manifestantes en contra de la extradición de Snowden en Hong Kong.Luke Casey (Bloomberg)

El Departamento de Estado ha solicitado a Hong Kong la extradición de Edward Snowden, el exanalista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional que filtró a la prensa los programas de vigilancia masivos del Gobierno de Estados Unidos. La reclamación incrementa la presión sobre las autoridades de la región autónoma china, tras la petición de detención que se dio a conocer este viernes.

El Consejo de Seguridad Nacional ha emitido un comunicado este sábado en el que ha confirmado que se ha puesto en contacto con las autoridades de Hong Kong para pedir la extradición de Snowden. El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon, ha recodado durante una entrevista en la televisión pública estadounidense que "Hong Kong históricamente ha sido un aliado de EE UU en asuntos legales” y que la Administración “espera que cumpla con el tratado en esta ocasión”. “Hemos presentado un buen caso de extradición”, ha señalado Donilon.

La solicitud de EE UU abre un proceso que podría prolongarse durante años, una posibilidad que la Administración estadounidense está tratando de evitar. Un alto cargo del Gobierno ha advertido a Hong Kong de que si no actúa pronto “complicará nuestra relación bilateral y pondrá en entredicho su compromiso con el Estado de Derecho”, de acuerdo con declaraciones recogidas por la Agencia Associated Press. La región autónoma, de momento, no ha reaccionado todavía a la petición de detención que se conoció este viernes pero que está datada el 14 de junio.

EE UU y Hong Kong tienen un tratado de extradición que admite la posibilidad de excepciones, entre ellas la de delito político, en la que podría enmarcarse la acusación de espionaje que el Gobierno estadounidense ha presentado contra Snowden. Incluso en el caso de que Hong Kong accediera a extraditar al analista, el Gobierno de Pekín también podría oponerse a la deportación, alegando que ésta perjudica sus intereses públicos, en virtud de las potestades que China tiene sobre Hong Kong.

Según algunas informaciones, Snowden ya ha contactado con abogados expertos en derechos humanos para enfrentarse a un difícil proceso que, en una entrevista con The Guardian el 9 de junio, reconocía tener asumido. Si las autoridades de Hong Kong deciden detener al extécnico, éste podría recurrir el arresto, pero durante este proceso se agotaría su visado de turista de 90 días con el que llegó al territorio procedente de Hawai, lo que daría otro motivo a las autoridades para mantenerlo en prisión. Otra de las posibilidades de defensa que se baraja es que solicite el asilo, pero los profesionales legales consulados por los medios de comunicación estadounidenses han subrayado que varias peticiones de este tipo de protección presentadas hace 10 años todavía no se han estudiado por las autoridades de Hong Kong.

La publicación de los programas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos ha puesto en una situación muy incómoda al presidente Barack Obama cuestionado por continuar unas prácticas muy cuestionadas durante la anterior Administración. Desde que se filtraron por la prensa, el presidente se ha visto obligado a defender su eficacia y legitimidad en varias ocasiones. Una prolongación del caso de extradición de Snowden complicaría más la situación de su Administración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_