El filtrador Snowden solicita asilo en Ecuador desde Moscú

Wikileaks anuncia que el analista tiene el paso garantizado hasta el país sudamericano

EE UU pide colaboración a los países a los que llegue para que sea detenido

Ecuador asegura que analiza el asunto con "responsabilidad"

Reuters - Live

Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos y Reino Unido, llegó a Moscú este domingo a las 17.14, hora local (las 15.14 en la España peninsular) en el vuelo nº 213 de la compañía rusa Aeroflot procedente de Hong Kong. Horas más tarde, mientras la prensa aún abarrotaba el aeropuerto moscovita de Sheremiétevo, trascendió la noticia de que Snowden había solicitado asilo político a Ecuador, según confirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de Twitter. Patiño ha asegurado que su país sopesa conceder el asilo político al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos, informó el portal de noticias "tuoitrenews".

El ministro, que está de viaje oficial en Vietnam, declaró que analizan el asunto con "responsabilidad" y destacó la importancia de la "libertad de expresión".

Los medios rusos indicaron que Snowden se entrevistó en un hotel del aeropuerto con el embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chavez Zavala, cuyo automóvil fue visto por algunos periodistas en el aeropuerto. Los informadores, muchos de los cuales compraron un pasaje a cualquier sitio, sin intención de volar y con el solo fin de poder entrar en la zona internacional —donde teóricamente se podría encontrar el exanalista de la CIA por no tener visado para entrar en Rusia—, no lograron verlo.

Snowden, de 30 años, tiene pasaje para continuar a La Habana en el vuelo nº 150 de este lunes, que debe despegar a las dos de la tarde, hora local. Anoche no estaba claro cuál será su destino final. Ecuador, Islandia y Venezuela son los países sobre los que especulaba la prensa local.

Sin embargo, no se excluía cualquier otra solución, incluso que mañana no continúe viaje a ninguna parte. Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hace unos días que estudiarían una petición de asilo de Snowden si este la presentaba, lo que podría significar que el Kremlin está dispuesto a concedérsela, aunque afirmó no saber nada acerca del viaje.

La víspera, Estados Unidos había solicitado la extradición de Snowden al Gobierno de Hong Kong. Washington acusa al exanalista de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información relativa a la defensa nacional y comunicación deliberada de información de inteligencia clasificada a personas no autorizadas, según la querella criminal presentada el 14 de junio, pero dada a conocer el viernes pasado. Mientras, el portal de filtraciones Wikileaks reveló que había ayudado a Snowden a abandonar de forma segura Hong Kong, y que en el viaje hasta Moscú fue acompañado por Sara Harrison, asesora de Julian Assange, el fundador de la organización. Este, que lleva un año encerrado en la Embajada ecuatoriana en Londres, pidió que se intensificaran los esfuerzos para conseguirle asilo político a Snowden, y afirmó en Twitter que la acusación presentada contra Snowden tiene como fin “intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos”.

EL PAÍS

Con la huida de Snowden, China se ha quitado de encima un problema que podría haber afectado seriamente a sus relaciones con Estados Unidos. Las autoridades de Hong Kong confirmaron que se fue “por decisión propia a un tercer país”.

La salida de Snowden, cuyo pasaporte ha sido anulado por las autoridades estadounidenses, de la excolonia británica supone un fuerte revés a la demanda de extradición enviada a Hong Kong por Estados Unidos, que ahora tendrá que reorganizar su estrategia contra el desencadenante de una de las mayores crisis en que se ha visto envuelto Barack Obama desde que es presidente de Estados Unidos.

Las autoridades de Hong Kong aseguran que han dejado viajar a Snowden porque la petición norteamericana no cumplía totalmente las leyes locales, por lo que solicitó más datos para poder tomar una decisión, y que como están pendientes de recibir “información suficiente para procesar la solicitud de la orden provisional de arresto” no había base legal “para restringir la salida de Snowden”.

La demanda de deportación puso en marcha un proceso que podría haberse prolongado durante años, una posibilidad que la Administración estadounidense quería evitar y, seguramente, también Pekín. Washington advirtió el sábado a Hong Kong que si no actuaba y concedía la extradición con celeridad complicaría las relaciones bilaterales. Según la diputada de Hong Kong Regina Ip, exresponsable de seguridad del territorio y persona cercana a Pekín, Estados Unidos podría haber amenazado, como forma de presión, con imponer la necesidad de visado a los ciudadanos de la excolonia que quisieran viajar a Estados Unidos.

Snowden, que cumplió 30 años el viernes pasado, se encontraba refugiado en la excolonia británica, adonde llegó el 20 de mayo, y desde ahí filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post las operaciones de espionaje de Internet y teléfonos llevadas a cabo por Washington. Snowden abandonó el territorio semiautónomo el mismo día que se conocían nuevos datos sobre el amplio programa de espionaje estadounidense. El South China Morning Post publicaba este domingo que Washington ha espiado a las compañías de telefonía móvil chinas para robar mensajes de texto y ha atacado los servidores de la universidad Qinghua, en Pekín. Las revelaciones han vuelto a provocar la ira en el país, donde la prensa oficial calificó a Estados Unidos del “mayor delincuente” del mundo en ciberespionaje. Las últimas revelaciones, afirmaba el periódico, son resultado de “un escrutinio más amplio y una aclaración de la información” que Snowden le suministró el 12 de junio en una entrevista. En aquel encuentro, desveló que EE UU ha pirateado a fondo redes de ordenadores en China continental y Hong Kong desde 2009. La información publicada entonces señaló que entre los objetivos de los ciberataques en la excolonia se encuentran la Universidad de Hong Kong, funcionarios del Gobierno, empresarios y estudiantes, pero no entró en detalles sobre el espionaje en el continente.

Cronología del caso Snowden

EFE

6 de junio. El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU. La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE UU, por considerarlo "una herramienta" para combatir al terrorismo.

7 de junio. Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE UU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

9 de junio. Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios.

El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.

10 de junio. Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.

11 de junio. La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

12 de junio. Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

13 de junio. Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.

16 de junio. El Gobierno de Hong Kong asegura tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

22 de junio. Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

23 de junio. Snowden revela que EE UU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en China

Últimas noticias

Ver todo el día

Usansolo vota si quiere dejar de ser parte de Galdakao

La alcaldía del PNV prepara su propio plan electoral

La central de olas de Mutriku logra 36.000 euros en tres años con la venta de electricidad

La planta undimotriz generará este año la energía que consumen 400 personas

Juan Manuel Calderón le da una alegría a los Knicks

El estreno del base español coincide con un plácido triunfo ante los Sixers (91-83)

El Pacto por México, ¿un castillo de naipes?

Sobre la crisis en ese país opinan periodistas mexicanos y extranjeros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana