_
_
_
_
_

Perú abre los brazos a España en plena crisis

El presidente Ollanta Humala da su respaldo al encuentro económico organizado por EL PAÍS y ‘La República’

Francisco Peregil
El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la inauguración.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la inauguración.R. GARCÍA (EL PAÍS)

España no termina de salir de la crisis que comenzó en 2007. Y Perú ha crecido en los tres últimos años en torno al 7%. Ante esa coyuntura, el Gobierno peruano se plantea reforzar sus relaciones con España con dos objetivos claros: ayudar a que el país ibérico salga lo antes posible de la crisis y mantener a Perú en la senda del crecimiento. Ese fue el mensaje que transmitió este jueves en Lima el presidente de Perú, Ollanta Humala, en su discurso de inauguración del foro Invertir en Perú, organizado por EL PAÍS y el grupo peruano La República.

Gustavo Mohme, presidente de La República, indicó que este foro es consecuencia de otro encuentro que ambos grupos mediáticos organizaron en enero de 2012 en Madrid, cuando convocaron a las autoridades políticas y económicas de ambos países con el fin de analizar las posibilidades de negocio en Perú. También explicó que el objetivo ahora no es tanto promover una apertura económica del país, “que ya se ha producido hace años”, sino impulsar un segundo desembarco de inversiones en Perú.

El presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, rememoró la figura del escritor y cronista Inca Garcilaso de la Vega - nacido en Cuzco y muerto en la ciudad española de Córdoba hace 397 años-  como ejemplo de las estrechas relaciones que han mantenido los dos países a lo largo de los siglos. “Si en este momento otro Inca Garcilaso escribiera una historia general del Perú, narraría un Perú verdaderamente impresionante que encabeza la lista de todos los países por datos macroeconómicos”, indicó. Cebrián resaltó el proceso de “crecimiento, institucionalización política y progreso democrático” que vive hoy en día América Latina frente a la crisis que arrastra Europa. Y destacó la figura de Humala como ejemplo de esa fase de desarrollo que disfruta Latinoamérica.

El presidente de Perú inauguró el foro con un discurso en el que recalcó la importancia que tiene ahora mismo en su país manejar “unas relaciones internacionales con un socio activo en la comunidad internacional”. “Queremos fortalecer nuestra relación con Europa, pero sobre todo con España”, añadió. “Nos unen lazos culturales y debemos trabajar juntos. En las buenas y en las malas. Creo que América Latina, y particularmente el Perú, puede ser un instrumento valioso para que España pueda salir prontamente de su crisis. Y también un socio importante es España para el Perú, ya que es uno de sus principales socios comerciales y donde tenemos una comunidad importante de peruanos y peruanas”.

Humala subrayó lo importante que es gobernar con sentido de la responsabilidad, dentro de un mundo en crisis cuyos efectos llegan a todos los países, con mayor o menor intensidad. “Dentro de esta crisis global, América Latina ha venido tomando un camino en el cual el efecto no ha sido tan contundente como en otras regiones del mundo. Y esto hay que tomarlo con humildad y con mucha responsabilidad. (..) El pueblo peruano ha aprendido lecciones. Y su clase política también ha aprendido a dar pasos con responsabilidad, que es lo que estamos haciendo hoy día”, indicó.

Tras el discurso de Humala, Javier Moreno, director de EL PAÍS, describió el foro como un símbolo del espíritu que guía al periódico: “Servir de plataforma, de debate y también de punto de encuentro a los principales actores de la política, de la empresa, de la cultura y de la ciencia de toda Iberoamérica”. Moreno subrayó que el encuentro serviría para conocer mejor las necesidades del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En relación con esas necesidades, Humala destacó la importancia que tendría en los próximos años la eliminación de las trabas burocráticas y el desarrollo de Internet. El presidente señaló esos factores como esenciales para afrontar su principal desafío, que es el de “resolver la pobreza”. “El Perú no puede hablar de crecimiento económico si no se resuelve el problema de la desigualdad”, añadió.

El ministro de Economía peruano, Luis Miguel Castilla, también habló sobre las necesidades en un debate posterior con otros dos economistas. “No tenemos demasiados economistas, pero tampoco soldadores, técnicos, especialistas, que es lo que el mercado necesita”, dijo.

“Se gasta muy poco en educación”, lamentó Piero Ghezzi, exdirector ejecutivo de Economía Global y Mercados Emergentes del Barclays Capital. “Hay que tratar de comprender por qué si a todo el mundo le importa la educación, por qué no ha mejorado. (…) El problema fundamental es que ningún educador en el Perú sabe qué hacer para mejorar la educación. Necesitamos a gente que se ponga a pensar. Cada Gobierno viene con una idea grande, pero seguimos con el mismo problema. No tenemos el diagnóstico adecuado todavía y si no lo tenemos, menos vamos a tener las soluciones”.

El ministro de Economía alegó que aunque se duplicara el presupuesto de educación, en materiales e infraestructuras, no se conseguiría un resultado idóneo. “Diagnósticos en nuestro país sobran. Hay muchas propuestas educativas. Lo que pasa es que uno tiene que jugárselo por uno. Pero es muy sintomático que tres macroeconomistas estemos hablando de educación”, aclaró.

El foro —patrocinado por Telefónica, Repsol, BBVA, el Ayuntamiento de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y organizado con la colaboración de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu)— fue clausurado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_