Merkel: “No podemos ofrecer un puesto de trabajo a todos los jóvenes españoles”

La canciller afirma que no quiere alimentar falsas expectativas que deriven en decepción entre los ciudadanos

Conferencia de prensa de Merkel tras el Consejo europeo. / JOHN THYS (AFP)

Los casi 2.000 millones que España va a recibir para luchar contra el paro juvenil son una buena noticia, pero no van a arreglar por sí solos uno de los mayores problemas del país: que el 55% de los menores de 30 años no tenga empleo. Esta idea la han repetido en los últimos días altos cargos de las instituciones europeas y hoy la han repetido varios líderes tras la reunión que han tenido los Veintisiete ayer y hoy.

Una de las más claras fue la canciller Angela Merkel, que dijo no querer alimentar falsas expectativas que deriven en decepción entre los ciudadanos. En España hay aproximadamente un millón de jóvenes desempleados. No es tan fácil poder decir que en breve podremos ofrecer a cada uno un puesto de trabajo”, dijo la jefa de Gobierno alemán tras la que será su última cumbre antes de las elecciones de septiembre en las que se decidirá si sigue siendo canciller o no.

Merkel hablaba de la garantía juvenil, la medida respaldada por los líderes europeos que pretende asegurar a cualquier europeo menor de 25 años que no pasarán más de cuatro meses desde que pierde su puesto de trabajo hasta que le ofrezcan otro o una formación profesional. El Consejo celebrado ayer y hoy en Bruselas respalda que los 6.000 millones para esta medida se gasten a lo largo de los dos próximos años, en lugar de estirarlos durante el periodo 2014-2020, como estaba planeado en un principio.

Como ya hizo ayer, la líder alemana aprovechó su comparecencia ante los periodistas para vender la reunión patrocinada por ella del próximo 3 de julio en Berlín. En este encuentro participarán los ministros de Empleo de la UE y los jefes de las agencias de empleo para discutir las mejores formas de gastar el dinero para impulsar el empleo juvenil y para intercambiar información sobre las experiencias más exitosas en este terreno.

Otra de las iniciativas que planteó la canciller es combinar las medidas de financiación a las pequeñas y medianas empresas que preparan el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea para crear empleo. Como ejemplo de funcionamiento, señaló el acuerdo firmado por Alemania con España y Portugal para facilitar la inversión privada en las pymes. “Tenemos que ser muy creativos”, concedió la canciller.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Con ustedes, la supermodelo payaso

Contra la rigidez de sus colegas de profesión, Tilda Lindstam es un festival del humor Es entrar en su Instagram y no dejar de reír

Bogotá definirá la suerte de los toros en las urnas

Un tribunal avala que se realice una consulta popular sobre la celebración de las corridas en la capital

Cuba explora su ingreso en el FMI

El país necesita capital para descentralizar la economía y asegurar prestaciones sociales

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana