_
_
_
_
_

Correa asegura que el destino de Snowden está en manos de Rusia

El presidente de Ecuador dice que Joe Biden le llamó para pedir que su país no diera asilo al filtrador

Foto: overonaelpais | Vídeo: REUTERS - LIVE!

Rafael Correa ha asegurado este sábado que el destino de Edward Snowden - el joven exasesor de la inteligencia EE UU que denunció el espionaje masivo por parte de EE UU -  se encuentra en estos momentos “en manos de las autoridades rusas”, puesto que su Gobierno no puede tramitar la solicitud de asilo hasta que se encuentre en territorio ecuatoriano. El preside ecuatoriano ha hecho estas declaraciones en la televisión ecuatoriana, en una jornada en la que se ha referido a la situación del analista informático en distintas ocasiones.

En otra intervención televisiva, Correa reconoció que el cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, expidió un salvoconducto de refugiado al estadounidense, pero aseguró que fue una decisión individual de este funcionario y que su Gobierno no conocía de este hecho. En consecuencia, Correa anunció una sanción para el cónsul por su ligereza. “Se extralimitó en sus funciones ese cónsul, tendrá la sanción del caso”, dijo Correa y añadió que el documento expedido no tiene validez.

Las declaraciones de Correa fueron una especie de respuesta a la cadena de televisión Univisión, que el jueves pasado publicó en su portal de noticias una copia del salvoconducto ecuatoriano que poseía Snowden y que lo habría ayudado a viajar hasta Moscú. La noticia de la cadena de noticias daba entender que el presidente conocía del hecho y esto fue lo que Correa negó reiteradamente y pidió a Univisión que probara su afirmación.

Siguiendo con el recuento del caso Snowden, el mandatario ecuatoriano dijo que el viernes pasado recibió una llamada del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le emplazó a rechazar la solicitud de asilo del extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Más información
La cacería de Snowden, el agente que sacude al espionaje mundial
EE UU también espió y pirateó a la UE en su propia sede
'Rafael Correa, paladín de la libertad', por M. NAÍM
Todo sobre el espionaje masivo de EE UU

Correa relató parte de la conversación que mantuvo con Biden: “El me decía: ‘el Sr. Snowden es fugitivo de la justicia americana, no tiene pasaporte’. Y yo le dije que los Isaías son fugitivos de la justicia ecuatoriana y tampoco tienen pasaporte y no nos lo extraditan”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los hermanos William y Roberto Isaías fueron los del dueño de un banco que fue intervenido por el Estado entre 1998 y 1999, pero un año después, en la víspera de la mayor crisis financiera en Ecuador, se fugaron a Estados Unidos. En 2012 fueron condenados por un tribunal ecuatoriano a 8 años de prisión por malversación del dinero público.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano señaló que la conversación telefónica fue muy cordial y aseguró que le agradeció su llamada. “Le dije que apreciamos mucho a Estados Unidos, que no hemos buscado esta situación. Que no la tome como que somos antiestadounidenses, que es lo que trata de posicionar cierta prensa de mala fe”. También aseguró que transmitió a Biden el mensaje de que si Snowden llega a suelo ecuatoriano “por supuesto a los primeros en preguntarle su opinión será a Estados Unidos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_