_
_
_
_
_

Obama visita la celda de Mandela

El presidente de EE UU visita la prisión de Robben Island donde el líder sudafricano pasó gran parte de sus 27 años encarcelado

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!

El presidente de EE UU, Barack Obama, se ha sentido hoy "lleno de humildad". Ha sido cuando ha visitado la cárcel de Robben Island, la prisión en la que el líder sudafricano Nelson Mandela, adalid de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro del país, pasó encerrado 18 de los 27 años que estuvo encarcelado. "En nombre de nuestra familia, llenos de humildad nos encontramos aquí, donde hombres de gran valentía han plantado cara a la injusticia y han rechazado rendirse", ha dejado escrito en el libro de visitas de la antigua prisión tras visitar la celda del preso 46664, el número que durante décadas portó Mandela en su ropa de presidiario.

"El mundo debe reconocimiento a los héroes de Rboben Island, que nos recuerda que ninguna cadena ni ninguna celda pueden igualar la fuerza del espíritu humano", ha añadido el presidente, que ha llegado con su familia a Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, en helicóptero, para ser guiado luego por la antigua prisión, hoy museo, por un ex interno de la prisión y compañero de lucha de Mandela, Ahmed Kathrada.

Obama, acompañado por su esposa Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha, visitó la diminuta celda de Mandela, donde hoy en día apenas puede verse un delgadísimo colchón en el suelo y una cubeta de baño. Durante la visita, el presidente estadounidense les dijo a sus hijas: "A lo mejor no lo sabéis, pero la idea de la no violencia política tiene sus raíces en Sudáfrica, porque aquí vivió como abogado Mahatma Gandhi".

El presidente estadounidense, de gira por África, también se ha desplazado a una cantera donde Mandela hizo trabajos forzosos junto con otros activistas anti-apartheid. Mandela, quien está gravemente enfermo en estos momentos, ingresado en un hospital de Pretoria, fue puesto en libertad en 1990 y elegido cuatro años más tarde primer presidente de una Sudáfrica democrática.

Obama seguirá mañana su gira africana, que le ha llevado ya a Senegal y Sudáfrica, con una visita el lunes a Tanzania, última etapa del viaje, el primero al África subsahariana desde que es presidente de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_