_
_
_
_
_

Snowden pide asilo en 20 países y renuncia a hacerlo en Rusia

Varios estados rechazan la solicitud y alegan que ha de hacerse desde territorio nacional

Reparto de diarios con el rostro de Snowden en el Metro de Moscú.
Reparto de diarios con el rostro de Snowden en el Metro de Moscú.REUTERS

Las puertas de las posibles tierras de asilo se han ido cerrando en torno a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, que desde hace diez días está en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. El martes fue el mismo Snowden quien cerró la rendija por la que se había asomado a Rusia, de creer a Dmitri Peskov, el secretario de Prensa del presidente Vladímir Putin. Este alto funcionario confirmó que el norteamericano realmente había solicitado asilo en Moscú, pero “había renunciado a sus intenciones y a su solicitud” al conocer la posición del presidente Vladímir Putin, quien le puso como condición el cese de su actividad “encaminada a perjudicar a nuestros socios norteamericanos”. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que pronunció elogiosas palabras sobre el norteamericano el martes en Moscú, regresa no obstante a su país en avión sin Snowden, según manifestó la agencia gubernamental Ria-Nóvosti, citando fuentes diplomáticas.

“Por lo que sabemos, (Snowden) no tiene intención a renunciar a esto”, dijo Peskov, refiriéndose a la condición impuesta por Putin. Sin embargo, el secretario de Prensa del presidente añadió que la entrega del norteamericano a EEUU es “imposible”. Efectivamente, la imagen de Snowden como luchador por las libertades, sumada a la imagen que Putin quiere proyectar de Rusia en el extranjero y al aventamiento del antiamericanismo para consumo interior en Rusia, forma una combinación que hace prácticamente imposible para Moscú entregar al fugitivo sin perder credibilidad. No obstante, el Kremlin busca una vía que le permita no perjudicar su relación con Washington, por una parte, y sus propios planteamientos, por la otra.

Más información
El exanalista critica a Obama y amenaza con más filtraciones
Snowden apuntala la Ciberguerra mundial, por H. ARAUJO
Washington reacciona con perplejidad a las críticas europeas

“El mismo Snowden por sincera convicción o por cualquier otra causa se considera un defensor de los derechos humanos, un luchador por los ideales de la democracia y la libertad personal. Esto lo reconocen los defensores y las organizaciones de derechos humanos rusos y también sus colegas del extranjero. Por eso resulta imposible la entrega de Snowden por parte de quien quiera que sea a un país como EEUU, donde se aplica la pena de muerte”, dijo Peskov, a modo de explicación.

Como informó la página de Wikileaks, además de las peticiones cursadas a Islandia y Ecuador, el 30 de junio la jurista Sara Harrison entregó en la sección consular de Sheremetievo solicitudes de asilo dirigidas a diversos países (Austria, Bolivia, Brasil, Venezuela, Alemania, India, Irlanda, España, Italia, China, Cuba, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Francia, Finlandia y Suiza, entre otros). Uno tras otro los Estados contactados, desde Brasil a la India, pasando por los países europeos, han ido dándole portazos a Snowden. Simultáneamente, los dirigentes que le animan moralmente, como Maduro o el presidente de Bolivia, Evo Morales, no traducen esta actitud en una opción práctica para el excontratista de Seguridad. En un acto dedicado a Hugo Chávez en Moscú, Maduro dijo que Snowden “ha hecho algo muy importante para la humanidad” y “merece la protección del mundo”. Según Maduro, el norteamericano realizó la “proeza de rebelarse y levantarse contra los que quieren controlar todo el mundo. Es una advertencia y ahora lo persiguen”. Y continuó: “¿Por qué le persiguen? ¿Acaso ha lanzado misiles contra los pueblos inocentes del mundo? ¿Acaso ha depositado una bomba?, ¿Qué crímenes ha cometido?”. Snowden “ha revelado una horrible verdad a todo el mundo, a todos los que quieren ser libres, a todos los que tratan que haya paz”.

En Moscú, donde participó en un foro de países exportadores de gas (como Maduro), el presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió la posibilidad de darle asilo a Snowden en respuesta a una pregunta durante una entrevista en el canal de televisión gubernamental RT. “si, ¿por qué no? Claro que la situación podría ser mejor, todo esto se debate constantemente a nivel internacional. Bolivia está dispuesta a acoger a gente que desenmascaran a espías, si es que se puede hablar así, dijo Morales a RT. El presidente boliviano dijo que Snowden no había dirigido una petición de asilo a Bolivia, pero que si la petición llegaba, la examinarían. “El imperio estadounidense conspira contra nosotros de forma permanente y cuando alguien desenmascara a los espías, debemos organizarnos y prepararnos mejor para rechazar cualquier agresión política, militar o cultural”, dijo Morales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Austria, Finlandia, Alemania, irlanda, Noruega, Polonia, España, Suiza alegaron que la solicitud no tenía validez porque no había sido cursada desde su propio territorio. El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslav Sikorski, fue más lejos y manifestó que hubiera sido rechazada, incluso si hubiera sido formalmente válida. En un mensaje publicado en la página de Wikileaks, Snowden acusa a la administración Obama de utilizar la ciudadanía como arma y señala que “pese a que no existe ninguna sentencia contra mí, me han despojado de mi pasaporte de forma unilateral y me han convertido en un ciudadano sin Estado”.

Snowden rompió el lunes por la noche su silencio de la última semana en una carta de agradecimiento a Ecuador por ayudarle a llegar a Moscú y examinar su petición de asilo: “Me siento libre y en disposición de publicar información que sirva al interés público”, informa Reuters. El exanalista estadounidense definió sus filtraciones sobre el espionaje de su país como un intento de “arrojar luz sobre este sistema secreto de injusticias”, al que, sostuvo, “el Gobierno de Estados Unidos ha respondido con una cacería extrajudicial”. Snowden añadió sigue comprometido con “la lucha por la justicia en este mundo injusto”.

El caso en el que se ha visto involucrado el exempleado de la agencia estadounidense salió a la luz pública el pasado 7 de junio, cuando reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia. 

Más de 20 solicitudes

Edward Snowden ha pedido oficialmente asilo a más de 20 países. Según Wikileaks, ya durante su huida de Hong Kong el informático solicitó refugio a Ecuador - que se mostró receptivo a concedérselo - e Islandia - que ha insistido en que es necesario que el analista esté en su territorio para autorizar el asilo.

Ya con Snowden en Moscú, el Gobierno ruso señaló su disposición a refugiar al analista, a cambio de que dejase de "perjudicar" a Estados Unidos. Snowden no ha aceptado estas condiciones.

Bolivia ha anunciado su disposición a "ayudar" a Snowden. "Si nos lo pide, estamos listos a debatirlo y considerarlo", ha afirmado el presidente Evo Morales a la cadena rusa en inglés Russia Today.

Por el contrario, India, Polonia y Alemania ya han rechazado oficialmente las solicitudes de asilo. En este último país, el Gobierno ha rechazado las peticiones de dos partidos parlamentarios, la Izquierda y los Verdes, que pidieron al Gobierno que concediera el asilo. Brasil también ha confirmado haberla recibido pero afirma que "ni siquiera la leerá".

Además de España, otros países que han afirmado haber recibido una solicitud de asilo pero que la rechazarán por defectos de forma son Austria, Finlandia y Noruega. Italia ha comunicado que está "estudiando" la solicitud de Snowden.

China e Irlanda han rehusado comentar si han recibido o no una solicitud. El ministerio irlandés de Exteriores ha afirmado que "no comenta casos individuales". Mientras, Francia y Suiza han negado haber recibido una solicitud de asilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_