_
_
_
_
_

Obama pide a Morsi que escuche las demandas de los manifestantes

El presidente de EE UU manifiesta a su homólogo egipcio en una llamada telefónica la neutralidad de su país ante las protestas y su preocupación por la violencia

Eva Saiz
El presidente Barack Obama durante la rueda de prensa con el presidente de Tanziana.
El presidente Barack Obama durante la rueda de prensa con el presidente de Tanziana.SAUL LOEB (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a su homólogo egipcio, Mohamed Morsi, que escuche las demandas de los manifestantes en contra de su labor al frente del Gobierno. Obama llamó por teléfono a Morsi en lunes por la noche desde Tanzania, donde se encontraba de visita oficial, para garantizar la neutralidad de EE UU ante la escalada de tensión que se vive en el país africano y expresarle su inquietud por la violencia durante las protestas en las calles de El Cairo.

La Casa Blanca asegura que Obama instó a Morsi a “mostrarse receptivo ante las preocupaciones” de los ciudadanos. “El presidente subrayó que la democracia es algo más que las elecciones, que también significa asegurarse de que las voces de todos los egipcios son escuchadas y están representadas por el Gobierno, incluidas las de los que se están manifestando en todo el país”, señala el comunicado de la presidencia. Este martes, el secretario de Estado, John Kerry, también le ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, la importancia de oir al pueblo, ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La llamada de Obama se produjo el mismo día en que el Ejército de Egipto, del que EE UU es uno de los principales donantes, diera un ultimátum de 48 horas al Gobierno de Morsi, amenazando con intervenir en el conflicto si el líder de los Hermanos Musulmanes no satisface las reclamaciones de los manifestantes. La Administración estadounidense ha tratado de mantener la distancia sin tomar partido por ninguno de los implicados enfrentadas en el conflicto. “Nuestra posición siempre ha sido la de trabajar con todas las partes en Egipto y tratar de canalizar la situación a través de un proceso legítimo”, aseguró Obama el lunes, en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.

Horas más tarde, durante su conversación telefónica con Morsi, el presidente de EE UU reiteró la neutralidad de este país. “EE UU está comprometido con el proceso democrático de Egipto y no apoya a ningún partido o grupo concreto”. Obama insistió en que “sólo el pueblo egipcio puede tomar sus propias decisiones para determinar su futuro”.

El presidente estadounidense manifestó a su homólogo egipcio su preocupación ante la escalada de violencia durante las manifestaciones, que el lunes por la noche ya se habían cobrado su decimosexta víctima mortal. “Obama constató su pesar sobre la violencia de las protestas, en especial las agresiones sexuales contra las mujeres que se manifiestan, y reiteró su convicción de que todas las protestas deben desarrollarse de manera pacifica”, indica el comunicado de la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_