_
_
_
_
_

Hollande destituye a su ministra de Medio Ambiente

El presidente, cansado de las salidas de tonos de sus ministros, ha dado un golpe de autoridad Delphine Batho había criticado públicamente los recortes presupuestarios previstos para 2014

La ministra Delphine Batho en la Asemblea Nacional
La ministra Delphine Batho en la Asemblea NacionalJacques Demarthon (AFP)

El presidente francés, François Hollande, ha dado este martes un gran golpe de autoridad al destituir a su ministra de Medio Ambiente, Delphine Batho, por haber criticado públicamente los recortes presupuestarios previstos para 2014. Cansado de las salidas de tonos de algunos de sus ministros y ante las críticas de falta de autoridad de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, Hollande había avisado que no toleraría más polémicas dentro de su ejecutivo. Con su rápida actuación, pretende así hacer gala de autoridad y pone en situación complicada al grupo de los verdes, socios del gobierno, que aspiran a mantener cierta autonomía y habían defendido a Batho.

“Son unos presupuestos malos”. La frase la pronunció la todavía ministra socialista Delphine Batho durante la mañana en la emisora de radio RTL, coincidiendo con el inicio de la presentación en la Asamblea Nacional de estos presupuestos para 2014. El ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Energía es el que sufre en principio el mayor recorte, del orden del 7%, el equivalente a unos 500 millones sobre un total de 7.600 millones. “En el momento actual, cuando todo va mal, los franceses necesitan esperanza, perspectiva de futuro […] ¿Es la ecología una prioridad?”, preguntaba luego de forma retórica.

Al poco tiempo, se inició una jornada de llamada de atención orquestada muy mediáticamente. El primer ministro anunció primero a través de su cuenta Twitter, algo inédito, que convocaba a su ministra, la cual fue avisada por teléfono cuando se encontraba en la Asamblea Nacional. Apenas una hora tras finalizar el encuentro, el Elíseo emitía un breve comunicado en el que anunciaba que “a propuesta del primer ministro”, Hollande había cesado a la ministra y nombrado al diputado socialista Philippe Martin como nuevo titular de Medio Ambiente.

Batho, que anteriormente había sido criticada por su falta de liderazgo, había sido defendida durante el día por varios ecologistas, mientras que la oposición conservadora había pedido su dimisión. La salida de Batho por defender públicamente los presupuestos de su ministerio amenaza ahora con tensar un poco más las relaciones en el seno del gobierno con los Verdes. “Es más que una mala señal, creo que es una línea roja para nuestro partido y para la ecología, y puede que al igual que otros desearía que EELV (el partido de los Verdes) salga del gobierno”, reaccionó en la radio pública el eurodiputado verde y exministro Yves Cochet.

Más información
El globo de Hollande se desinfla tras solo diez meses en el poder
Francia exige a la CE más autonomía para hacer las reformas
Los 37 ministros de Hollande hacen público su patrimonio

Es la segunda vez que el presidente reemplaza a la titular de este ministerio. Batho fue primero un efímera ministra delegada de Justicia, antes de pasar a reemplazar a Nicole Bricq en Medio Ambiente tras las elecciones legislativas hace un año. A principios de este mes de mayo, Hollande, había llamado a cerrar filas entre su gobierno y advertido en una entrevista que “nadie está protegido en este gobierno, nadie dispone de inmunidad”. Entonces se interpretaron sus palabras como una llamada a cerrar filas, después del enésimo desacuerdo público entre su ministro de Industria, Arnaud Montebourg, y el de Finanzas, Pierre Moscovici.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_