_
_
_
_
_
La crisis del espionaje masivo

Morales dará asilo a Snowden si se lo pide en protesta contra Europa

El presidente boliviano exige disculpas a varios países europeos, entre ellos España, por la retención de su avión en Viena

Un manifestante sostiene un retrato de Evo Morales.Foto: reuters_live | Vídeo: H. ROMERO | reuters-live!

Bolivia concederá asilo al estadounidense Edward Snowden si lo solicita formalmente, ha anunciado el presidente Evo Morales durante su visita al pueblo de Chipaya, en el corazón del altiplano boliviano y a 4.000 metros sobre el nivel del mar. La decisión es un gesto de protesta tras el incidente diplomático en el que se vio envuelto el pasado martes cuando regresaba al país procedente de Rusia, cuando varios países europeos le negaron el uso de su espacio aéreo por sospechas de que a bordo iba el filtrador del espionaje masivo de EE UU.

“Quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos que, como justa protesta, ahora vamos a dar asilo si así nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas”, ha dicho en el discurso de entrega de un coliseo a las comunidades indígenas chipayas, acto en el que estaba acompañado por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong King, que visita el país.

Morales aseguró: “no tenemos ningún miedo” tras el anuncio de asilo para Snowden y ha deplorado que se le haya acusado falsamente de trasladar al país en el avión presidencial “a ese agente de la CIA que ha descubierto e informado como nos controlaba ilegalmente el gobierno de Estados Unidos”.

El avión de Morales tuvo que aterrizar de emergencia, el martes, en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia, España e Italia cancelaran los permisos previos otorgados para el sobrevuelo por sus espacios aéreos. Morales estuvo retenido por casi 14 horas en Viena, mientras diplomáticos españoles intentaban convencer al presidente boliviano para que autorizara una revisión de la nave y se constatara que, como él les anticipó, no viajaba Snowden.

Snowden ha recibido, en las últimas horas, ofrecimientos de asilo, además de Bolivia, de Venezuela y Nicaragua. Los presidentes venezolano y nicaragüense, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, ayer, viernes, ofrecieron protección a Snowden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_