_
_
_
_
_

La violencia y las irregularidades tensan la jornada electoral mexicana

Al menos una persona ha muerto en un tiroteo contra una oficina de campaña en el Estado de Veracruz

Mari Luz Peinado
Votantes en el Estado de Tamaulipas (México).
Votantes en el Estado de Tamaulipas (México).Miguel Sierra (EFE)

Treinta millones de mexicanos, catorce Estados que renuevan alcaldes y asambleas, un gobernador por elegir y la sombra demasiado explícita de las amenazas y la violencia. Los mexicanos han votado este domingo en los Estados en los que estaban llamados a las urnas después de una campaña electoral en la que la violencia hacia candidatos y miembros de las campañas ha sido noticia demasiadas veces: más de una decena de personas han muerto hasta el día de las elecciones y en la jornada ya se ha registrado un muerto en un ataque a una oficina de campaña en Veracruz.

En esta ocasión no se ha puesto en marcha un operativo militar especial aunque el Ejército sí ha estado en alerta máxima en nueve Estados, aquellos en los que la campaña ha sido especialmente violenta y donde se han registrado muertes, secuestros o atentados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De los resultados de este domingo dependerá el panorama político de los próximos meses. Los partidos han mantenido un tono de confrontación durante la campaña electoral lleno de reproches y acusaciones de fraude. El PAN se juega mucho más que alcaldías y diputados: si los resultados no son favorables, el partido haría más honda la crisis en la que está sumido desde que perdió la presidencia de la República y pasó a ser la tercera fuerza más votada en las elecciones de julio de 2012. La estabilidad del Pacto por México, en el que participan los tres principales partidos del país, también depende de la limpieza de estos comicios. Si los casos de fraude e injerencia política empañan la jornada electoral, el Pacto estaría de nuevo en la cuerda floja.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar poco después de las 18.00 h. - cuando se han cerrado las urnas en todos los Estados salvo en Baja California - el dirigente nacional del PRI, César Camacho, ha acusado al PAN de "usar la fuerza pública" para "inhibir el voto" en ciertos distritos. También ha denunciado el robo de urnas en Mexicali, capital del Estado de Baja California, el Estado clave en estas elecciones.

Aguascalientes

Los once municipios que conforman este Estado están actualmente gobernados por el PRI. Los hidrocálidos —palabra utilizada comúnmente como gentilicio de los habitantes de Aguascalientes— tendrán que elegir a los alcaldes de esos 11 municipios, así como a 27 diputados de la asamblea regional. El mayor enfrentamiento se producirá en la capital —también de nombre Aguascalientes— donde el PAN busca recuperar la Alcaldía que gobernó durante 12 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La campaña electoral aquí ha estado marcada por la revelación hace unas semanas de una investigación sobre posibles pagos por parte del crimen organizado a una de las campañas electorales. Aunque no reveló qué candidato podría estar siendo financiado por el narcotráfico, sí se negó que fuera el del PRI, por lo que todas las miradas cayeron sobre el candidato panista.

Baja California

Baja California es la joya de la Corona, el Estado en el que se libra la batalla más importante. Es la única entidad federativa en la que también se elige gobernador además de alcaldes y diputados. Sus cinco municipios están en manos del PRI y el partido de Peña Nieto aspira a hacerse con la gobernatura que durante los últimos 25 años han ostentado candidatos del PAN. El Estado es el estandarte de este partido: perderlo podría ser una catástrofe para su líder, por Gustavo Madero.

En Mexicali, un hombre fue detenido con un cóctel molotov cerca de una casilla electoral. El individuo no llegó a atacar a nadie y no produjo daños.

La victoria en Baja California del partido del presidente mexicano fortalecería esa idea del nuevo PRI que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República en las elecciones que tuvieron lugar hace un año.

Chihuahua

La violencia no ha entendido de partidos durante la campaña electoral en Chihuahua. El pasado mes de febrero se produjo el asesinato del candidato del PAN a la presidencia del municipio de Julimes, David Carrasco. Tan solo unas semanas antes de la jornada electoral, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco, también aparecía muerto.

El Estado ha sido escenario de una de las primeras acusaciones de “trampas mañaneras del PRI” en esta jornada electoral, tal como lo ha calificado Gustavo Madero, presidente del PAN. Madero publicó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que aparece en una casilla de votación cerrada por cuestiones de “logística”, según indicaba un letrero, que remitía a otra dirección que no existe, según han informado desde el PAN.

"Eso se llama tratar de ganar a la mala. C esta sola acción pueden quitarnos más de 500 votos [sic]", ha denunciado Madero en las redes sociales. En este Estado están en juego las alcaldías de 67 ayuntamientos y la elección de 33 diputados locales.

Coahuila

Gobernado por el PRI, que también controla 34 de las 38 alcaldías, el Estado de Coahuila tampoco se ha librado del cruce de reproches durante la campaña. El PRI ha sido acusado de repartir despensas entre los votantes y de condicionar la inclusión en el programa Oportunidades a cambio de votos. Es una de las entidades federativas en las que las fuerzas militares y de la Marina estarán en alerta máxima.

Durango

El priista Mario Landeros, principal aspirante a ser el candidato del PRI a la alcaldía de Lerdo, fue encontrado muerto el pasado mes de marzo, después de dos semanas desaparecido. La violencia volvió a azotar la campaña electoral en este Estado una semana antes de las elecciones, cuando el 1 de julio se encontró el cuerpo de Ricardo Reyes Zamudio, candidato del izquierdista Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, una localidad donde se produce marihuana y goma de opio.

El actual gobernador del Estado, el priista Jorge Herrera Caldera, fue elegido en 2010 en una elección en la que ganó por menos de dos puntos a la coalición entre el PAN y el PRD.

Hidalgo

El peligro de una alta abstención, una de las sombras que planea estas elecciones, se hace más preocupante en el Estado de Hidalgo, en el centro del país, donde hoy se eligen 30 diputados locales (en este caso no hay elecciones a alcaldes). En los últimos comicios locales, apenas se alcanzó el 35% de participación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha emitido su voto en una casilla de Pachuca de Soto, la capital del Estado, como informó a través de su cuenta de Twitter.

Oaxaca

Dos muertes han ensombrecido la campaña electoral en este Estado del sur del país: la de Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD, y la de Roberto Rufino Feliciano, dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en la Cuenca de Papaloapan.

Además, la furgoneta en la que viajaba la candidata a diputada por el PRI Rosalía Palma fue tiroteada. En el ataque murieron su esposo y una sobrina suya.

Este domingo se eligen los alcaldes de 153 municipios oaxaqueños.

Puebla

217 alcaldías y 41 legisladores se eligen este domingo en este Estado bajo la vigilancia de 4.000 policías estatales y municipales, según informaron las autoridades poblanas.

Uno de los incidentes de esta jornada electoral se ha producido en la Colonia El Carmen, en la ciudad de Puebla, donde un grupo de unos 20 sujetos han asaltado una casilla y se han llevado boletas electorales y varias urnas con votos.

En las elecciones de 2010, el candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Moreno Valle Rosas, fue el vencedor y le arrebató la gobernatura de este Estado al PRI.

Quintana Roo

El principal interés en esta jornada electoral en Quintana Roo se desarrolla en torno al municipio de Cancún, hasta ahora en manos del PRD. Cinco de los diez municipios del Estado están en manos del PRI, entre ellos la capital, Chetumal.

La violencia tampoco ha dejado indiferente a este Estado durante la campaña. A finales del mes de junio, varios vehículos del PRD fueron incendiados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Sinaloa

El 24 de junio, Sinaloa pasó a engrosar la triste lista de Estados que registraban un muerto durante su campaña electoral. Eleazar Armenta, candidato a regidor del municipio de Sinaloa de Leyva. El 29 de junio se produjo el asesinato de Antonio Loaiza, de la misma coalición.

En la mañana de este domingo, se conoció que un grupo de armados entró a robar en el domicilio de la candidata a la alcaldía de Guasave, Carmen Julia Almeida, candidata de la coalición PAN-PRD-PT

Tamaulipas

Tamaulipas es uno de los Estados en los que las fuerzas del Ejército estarán en alerta máxima, puesto que se trata de una de las entidades federativas en las que el narcotráfico tiene más fuerza y que más sufre la violencia del crimen organizado.

Allí se investiga el secuestro de Ramiro Garay, consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, que desapareció el pasado 9 de marzo.

Tlaxcala

Tlaxcala es uno de los tres Estados que ha sido gobernado por los tres principales partidos mexicanos, junto con Morelos y Baja California Sur. Sus habitantes eligen este domingo a 60 alcaldes y 32 diputados después de una campaña en la que también ha estado presente la violencia: PRD, PAN y PRI presentaron ante la Procuraduría estatal de Justicia una veintena de denuncias por amenazas, agresiones y destrucción y robo de propaganda.

Veracruz

El primer y hasta el momento único muerto que se ha registrado durante esta jornada electoral se ha producido en el Estado de Veracruz, donde se ha registrado un tiroteo contra una oficina de campaña del PRI en la localidad de Coxquihui. La noticia la ha confirmado el polémico gobernador del Estado, Javier Duarte. La víctima ha sido identificada como Ramón Anuar Valencia.

Zacatecas

El secuestro de Jaime Rincón, precandidato a la alcaldía de Cañitas de Felipe Pescador, el pasado 10 hizo temer lo peor en el Estado de Zacatecas. Finalmente Rincón fue liberado.

El Estado, en el que este domingo se eligen 30 diputados locales y a los alcaldes de 58 ayuntamientos, está gobernado por el PRI, que recuperó la gobernatura de Zacatecas después de 12 años de Gobierno del PRD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_