_
_
_
_
_

“Se utiliza estos sistemas igual para nosotros que para nuestros enemigos”

En la segunda parte de la entrevista publicada por The Guardian, Edward Snowden habla de los motivos que le llevaron a filtrar los documentos secretos El exanalista de la CIA contempla las probables reacciones del Gobierno

"Están empleando contra las personas una autoridad que está destinada a garantizar derechos", dice Edward Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En la segunda parte de la entrevista concedida el pasado 6 de junio en Hong Kong a The Guardian, que el diario ha publicado este martes, el exanalista de la CIA habla de los motivos que lo llevaron a filtrar los documentos secretos y contempla las probables reacciones del Gobierno de Estados Unidos a sus revelaciones sobre el caso de espionaje masivo.

"Creo que el Gobierno va a decir que yo violé la acta de espionaje y ayudé a nuestros enemigos a hacerlos conscientes de estos sistemas. Pero ese argumento puede ser utilizado contra cualquiera que revele informaciones sobre sistemas de vigilancia masiva porque, fundamentalmente, estos sistemas son utilizados por igual por nosotros que por nuestros enemigos".

Más información
La Casa Blanca advierte a los países que puedan dar refugio a Snowden
TRIBUNA: Snowden, un héroe trágico
La fuga de Snowden
Snowden dice que quiso denunciar el control de EE UU a sus ciudadanos
Todo sobre el caso del espionaje masivo

Snowden cuenta que, cuando se alistó en el Ejército, poco después de la invasión en Irak, creía en "la bondad" de la actuación de ese institución: "Yo creía en la nobleza de nuestras intenciones para libertar a las personas oprimidas de ultramar". A medida que se exponía a "informaciones verdaderas" difundidas por los medios, sin embargo, se daba cuenta de que estaba implicado en un método de engañar al público y que era una víctima de este sistema.

El punto central de las revelaciones de los documentos secretos es, en su opinión, el hecho de que la NSA no se limita a la inteligencia extranjera, sino que recoje todas las comunicaciones que circulan en Estados Unidos. "Literalmente no hay puntos de entrada o salida en el territorio nacional en que las comunicaciones no sean monitorizadas, almacenadas y analizadas", dice.

Snowden afirma que son las empresas proveedoras de comunicación, como Google, Facebook, Apple y Microsoft, que proporcionan acceso total a los terminales de todos los sistemas que se utilizan para comunicar. "Las estructuras de poder están trabajando para sus propios fines, para ampliar su capacidad, a expensas de la libertad de los públicos", dice.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a las políticas antiterroristas, Snowden cree que el Gobierno de Barack Obama actúa de manera similar al de Bush: "Estamos agravando los excesos del gobierno anterior, haciéndolos peores y más invasivos, y nadie se está plantando para detenerlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_