_
_
_
_
_

Al menos seis muertos en un accidente de ferrocarril cerca de París

El tren de largo recorrido, que se dirigía a Limoges, descarriló y se partió en dos al entrar en la estación de Brétigny-sur-Orge

Un vagón descarrilado en la estación de Bretigny-sur-Orge.
Un vagón descarrilado en la estación de Bretigny-sur-Orge.K. TRIBOUILLARD (AFP)

Un tren de largo recorrido que llevaba 370 personas a bordo descarriló a las 17.14 horas del viernes cuando se disponía a atravesar la estación de Brétigny-sur-Orge, una localidad situada en la provincia de Essonne, a 41 kilómetros al sur de París. El descarrilamiento causó  seis víctimas mortales y 30 heridos, ocho de ellos en estado grave, según informó a última hora del viernes el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. En todo caso, las autoridades han advertido de que el balance final de víctimas será más amplio. El presidente de la República, François Hollande, visitó el lugar del siniestro a las pocas horas.

El tren, un Intercity Teoz de la compañía pública SNCF, llevaba 370 pasajeros a bordo, viajaba desde París-Austerlitz hasta Limoges (al sur del país), cuando, según dijeron varios testigos, “entró en la estación a gran velocidad y se partió en dos trozos”. Hollande ha anunciado la apertura de tres investigaciones paralelas: una judicial, otra del ministerio de Transportes y otra de la propia SNCF.

Una fuente de SNCF explicó que el accidente no fue provocado por un choque sino por un exceso de velocidad, y señaló que la parte delantera del convoy cambió de vía mientras los seis coches de cola descarrilaban. Las imágenes aéreas mostraron que uno de los vagones voló sobre el andén y chocó contra una marquesina, antes de acabar tumbado sobre un costado encima de las vías.

EL PAÍS

El ministro del Interior, Manuel Valls, advirtió de que la cifra de víctimas estaba destinada “agravarse sin duda” con el paso de las horas. Un número indeterminado de pasajeros quedó atrapado entre los restos del tren.

El Mehdi Bazgua, de 19 años, que viajaba en un tren de cercanías que estaba parado en la estación en el momento del accidente, relató así el suceso al diario Le Parisien: "Oí mucho ruido y vi una nube de polvo. Pensé que era un tren de mercancías, hasta que vi los primeros heridos. Ahí empezó el pánico y mucha gente se bajó del tren donde yo iba. Vi a un hombre inconsciente con el cráneo abierto. Muchos heridos, muchos atrapados...”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según las primeras estimaciones, el accidente pudo originarse en la llegada del tren al cambio de agujas de la estación, aunque un portavoz de la compañía añadió que no era posible determinar las causas exactas del percance en este momento de la investigación.

La línea permanecerá cerrada hasta la tarde del sábado, aunque Hollande ha afirmado que el tráfico en la estación de Brétigny no se reestablecerá como mínimo hasta el lunes. El accidente ha cortado la línea de ferrocarril convencional París - Burdeos, que conecta la capital francesa con el sudoeste del país. Los servicios internacionales que conectan Francia con España también utilizan la línea; el trenhotel entre Barcelona y París se ha suspendido en ambos sentidos.

La tragedia es la más grave sucedida en los ferrocarriles franceses desde 1988, cuando 56 personas murieron en la estación de Lyon de la capital, al estrellarse un convoy descontrolado por el mal uso de los frenos de emergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_