_
_
_
_
_

Más de 5.700 desaparecidos por las inundaciones en el norte de India

El número de fallecidos por las riadas del pasado mes de junio asciende a 580

Un grupo de personas intenta ponerse a salvo de la crecida de un río en India, el pasado mes de junio.
Un grupo de personas intenta ponerse a salvo de la crecida de un río en India, el pasado mes de junio.MANAN VATSYAYANA (AFP)

El Gobierno del Estado indio de Uttarakhand dio este lunes por desaparecidas a 5.748 personas en las inundaciones que arrasaron esa región del norte de la India el pasado junio y que causaron 580 muertos.

"Estas personas habrán fallecido con seguridad pero de acuerdo con la ley india no se puede declarar muerta a una persona desaparecida hasta que pasan siete años", explicó el secretario de Interior del gobierno de Uttarakhand, Om Prakash.

A pesar del tecnicismo legal, las familias de los desaparecidos recibirán "inmediatamente" una compensación económica de 150.000 rupias (2.500 dólares) por víctima.

Según la prensa local, el jefe de Gobierno de Uttarakhand, Vijay Bahuguna, indicó que a los desaparecidos se les considerará "presuntos muertos" a partir de hoy, aunque matizó que su búsqueda continuará.

Las fuertes lluvias del monzón comenzaron en Uttarakhand a mediados de junio, con un mes de adelanto y un 68% más abundantes de lo habitual, lo que provocó riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios.

Los desaparecidos procedían de 18 Estados indios y un gran número de ellos eran peregrinos que visitaban los enclaves religiosos del Estado que acoge algunos de los lugares más sagrados del hinduismo y donde nace el río Ganges.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mayoría de los fallecimientos y desapariciones se dieron en Kedarnath y Gaurikund, dos lugares de gran valor simbólico de esta religión y que acogen templos milenarios.

Más de 100.000 personas fueron rescatadas por el Ejército, que desplegó la mayor operación de auxilio lanzada en la India con el apoyo de helicópteros y soldados sobre el terreno.

Las inundaciones son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, aunque la lluvias de este año en el norte del país han sido mucho más fuertes y se han iniciado antes de lo habitual.

El gigante asiático depende de las precipitaciones monzónicas para sostener el motor agrario, un sector que emplea directa o indirectamente a dos tercios de los trabajadores indios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_