_
_
_
_
_

Putin acusa a Estados Unidos de “encerrar” a Snowden en Rusia

El presidente ruso afirma que el exanalista de la NSA está "cambiando de posición", pero insiste en que debe irse del país

Foto: atlas | Vídeo: GETTY| ATLAS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado el lunes que Estados Unidos ha "encerrado" a Edward Snowden en su país, al que llegó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong. "Han asustado al resto de países, por lo que nadie le quiere. De hecho, le han encerrado en nuestro territorio". Putin, de visita en el golfo de Finlandia, ha recordado que Rusia exige al exanalista que "no perjudique a Estados Unidos" para concederle asilo político. Snowden se negó en un principio a aceptar estas condiciones, pero el pasado viernes dijo que aceptaría el asilo en Rusia como paso intermedio antes de viajar a América Latina.

El presidente ruso ha afirmado que aprecia "un cambio de posición" en Snowden, pero que su opción preferida continúa siendo que el informático abandone Rusia: "Espero que aproveche la primera oportunidad que tenga para marcharse a otra parte". Putin, que debe recibir al presidente estadounidense Barack Obama el próximo mes de septiembre, ha indicado que las exigencias hechas al analista tienen como objetivo no dañar las relaciones con Washington: "Tenemos ciertos lazos con Estados Unidos. No queríamos que con sus actividades dañase nuestras relaciones".

Putin ha aprovechado su visita al golfo de Finlandia para escenificar uno de estos actos espectaculares que tanto parece apreciar: esta vez, una inmersión en batiscafo a ver los restos de un naufragio del siglo XIX. Tras la inmersión, Putin se reunió con un grupo de estudiantes, a los que ha relatado su versión de la historia de Snowden: "Nosotros no le invitamos: llegó sin invitación. Estaba de paso a cualquier otra parte. Pero en el momento en el que estuvo en el aire, los estadounidenses bloquearon su paso". Así que acabó en una sala de tránsito en el aeropuerto de Sheremétievo. "Un bonito regalo de Navidad", dijo el presidente ruso con sorna.

El Servicio Federal de Migraciones, encargado de recibir las solicitudes de asilo, ha vuelto a afirmar el lunes que no tiene constancia de que el informático haya presentado formalmente su deseo de pedir refugio en Rusia. Preguntado acerca del destino de Snowden, Putin se desentendió: "¿Y yo qué sé? Es su vida. Es su destino".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_