_
_
_
_
_

Grecia enjuicia a un exministro de finanzas por falsificar la ‘Lista Lagarde’

El Parlamento levanta la inmunidad de George Papaconstantinou El político es acusado de haber eliminado a tres familiares de una lista de evasores fiscales

Una profesora se manifiesta en Atenas contra los recortes.
Una profesora se manifiesta en Atenas contra los recortes.ANGELOS TZORTZINIS (AFP)

El Parlamento griego ha aprobado esta madrugada por mayoría absoluta levantar la inmunidad del exministro de Finanzas George Papaconstantinou, del partido socialista PASOK, para que sea juzgado por delitos falsificación de documentos y perjuicios al Estado. El político es sospechoso de  haber eliminado los nombres de tres familiares de la "Lista Lagarde"

Este es el  nombre con el que es conocida la relación de 2.000 potenciales evasores fiscales griegos con cuentas en el extranjero que en el otoño de 2010 Christine Lagarde, entonces ministra de Economía francesa, hizo llegar a las autoridades helenas para luchar contra el fraude fiscal y reducir el déficit fiscal del país. En septiembre de 2012 el periodista Kostas Vaxevanis reveló la existencia de la lista y la inacción del Ejectuvo heleno al perseguir a los supuestos evasores.

Papaconstantinou, economista formado en EE UU y Reino Unido, fue el responsable de cartera de Finanzas entre 2009 y 2011

Papaconstantinou, economista formado en EE UU y Reino Unido, fue el responsable de cartera de Finanzas entre 2009 y 2011 en el Gobierno presidido por George Papandreu y expulsado del PASOK después de que el año pasado los fiscales encontraran que los nombres de tres de sus familiares habían sido eliminados de la lista. De los 283 parlamentarios que participaron en la votación secreta, la cámara griega tiene 300 escaños, 166 votaron a favor de tomar medidas contra Papaconstantinou por haber alterado la lista.

La legislación griega otorga inmunidad a los ministros, a menos que el Paralmento decida desaforar al miembro del Gobierno y presentar cargos. Un consejo judicial iniciará ahora una nueva investigación del caso. Si el exministro es encontrado culpable podría acabar en la cárcel. "Después de cientos de horas de sesiones parlamentarias, ha llegado el hora de que Papaconstantinou sea llevado ante la justicia", ha afirmado Rahil Makri, un diputado del grupo de centro derecha Partido de los Griegos Independientes.

Papaconstantinou ha negado haber cometido ninguna irregularidad y ha denunciado ser víctima de un intento de incriminarle. "Yo no soy responsable de todos los males del país", se defendió el ex responsable de las finanzas helenas antes de la votación."No solo es injusto intentar lavar los pecados de muchos gobiernos sobre mi espalda, es algo más: es indigno", denunció Papaconstantinou. La evasión fiscal es uno de los más graves problemas económicos de Atenas y una de las principales razones que desataron la crisis de deuda en 2010.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fue entonces cuando el Ejecutivo de George Papandreu reveló los niveles reales de la deuda del país y puso a Grecia al borde de la bancarrota y la salida del euro. Desde entonces dos programas de rescate acordados por Atenas con la Troika, (FMI, Comisión Europea y BCE) y que en total suman 240.000 millones de euros, han mantenido al país dentro de la moneda única. A cambio, Grecia ha tenido que realizar recortes del gasto público, despido de funcionarios y privatización de empresas públicas para reducir su déficit público. Una de las consecuencias sociales de la austeridad impuesta por los rescates es el desempleo. Grecia, con un desempleo del 27%, comparte con España la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea.

Huelga de funcionarios

Los empleados públicos griegos comenzaron hoy una huelga general en protesta contra el despido de 15.000 trabajadores públicos hasta finales de 2014. Los despidos son una de las condiciones impuestas por la Troika (BCE, Comisión Europea y FMI) en el segundo rescate a la economía helena. Bajo el lema "somos personas, no cifras", se esperan manifestaciones en el centro de Atenas y en otras ciudades del país.

En los hospitales sólo se tratan las emergencias, mientras numerosos museos y monumentos permanecen cerrados. Tampoco circulan los trenes y los autobuses urbanos en la capital no operaron durante algunas horas.

También se esperan problemas en el tráfico aéreo interno, pues los trabajadores del sector realizarán un paro entre las 12:00 y las 16:00 horas (local, 9:00 y 13:00 GMT). Los ferris, sin embargo, circularon con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_