_
_
_
_
_

El ‘caso Navalni’ destapa una lucha de poder en Rusia

El político, condenado a 5 años de prisión, ha sido liberado esta mañana provisionalmente Sin una sentencia condenatoria definitiva, Navalni podría participar en las elecciones de Moscú

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-live
Pilar Bonet

El político Alexéi Navalni, que había sido encarcelado el jueves en la ciudad de Kírov tras ser sentenciado a 5 años de prisión, fue puesto en libertad este viernes a petición del mismo fiscal que la víspera había solicitado su encarcelamiento. Lo mismo ocurrió con Piotr Ofitserov, sentenciado a 4 años en el proceso que concluyó declarándolos a ambos culpables de robo de gran cuantía a una empresa forestal hoy arruinada. Navalni y Ofitserov salieron así a la calle al suspenderse temporalmente la condena impuesta, a la espera de las sentencias definitivas cuando se resuelvan los recursos pertinentes.

Más información
Rusia condena a otro opositor de Putin
Análisis: La campaña de ‘limpieza’ no se detiene
Entrevista con Navalni: “Rusia es una autocracia”
El opositor Alexéi Navalni ya es oficialmente candidato a alcalde de Moscú

En el caso de Navalni, el fiscal argumentó que el político debía participar en las elecciones a la alcaldía de Moscú, en las que ya está inscrito como candidato, y que retenerlo en prisión suponía conculcar los derechos de los electores. “Esto es absurdo, ayer lo encarcelaron, hoy lo dejan libre y como motivo dicen que debe participar en las elecciones. ¿Acaso ayer no sabían que participará en las elecciones?”, comentaba el cineasta Alexandr Sokúrov, según el servicio digital Slon.

Los analistas hacen cábalas sobre las motivaciones reales del cambio de actitud de la fiscalía. La jefa del Grupo de Helsinki en Moscú, Liudmila Alekséeva, considera que “esta extraña historia” demuestra las contradicciones en las estructuras del poder. En el mismo sentido se expresaba Ksenia Sobchak, según la cual las acciones contradictorias en torno a Navalni son un “síntoma de la escisión de la élite, largamente esperada por los que comprenden cómo caen los regímenes autocráticos”.

Varios analistas ven un pulso entre Vladímir Putin y el alcalde de Moscú

Sobchak, hija del exalcalde de San Petersburgo Anatoli Sobchak (el protector de Putin), escribía en un comentario difundido por la revista Snob que “tras esta cadena de acontecimientos contradictorios se ha hecho evidente que no hay ninguna persona, ni siquiera Putin, que controle totalmente la situación”. “Se está produciendo una lucha encarnizada entre los llamados siloviki [representantes de los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior] y el grupo de Sobianin [el alcalde en funciones de Moscú Serguéi Sobianin]”, afirmaba Sobchak, según la cual este último es el más interesado en que Navalni esté en libertad. “Sin Navalni, las elecciones serán absolutamente ridículas y falsas”, afirmaba la periodista. Navalni, explicaba, es el elemento que da legitimidad a todo el proceso y si Sobianin le gana, será “el político más legítimo de la Federación Rusa”. Sobianin reforzaría así su posición dentro de la élite al convertirse en el único que le ganó las elecciones al “terrible Navalni”. Según la periodista, la intriga está entre el deseo del alcalde de adquirir legitimidad e incluso aspirar al puesto de “sucesor” a la presidencia y la oposición de los siloviki a la aparición de un político como Navalni en Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_