_
_
_
_
_

“Hoy ha sido mi hijo. Mañana puede ser el tuyo”

La madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, ofrece una contundente declaración en su primera comparecencia pública en Nueva York

Andrea Aguilar
Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin.
Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin.ANDREW BURTON (AFP)

La madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, ofreció una contundente declaración en su primera comparecencia pública en Nueva York y prometió seguir adelante con la batalla legal y social para se produzcan los cambios pertinentes, y que así los jóvenes afroamericanos dejen de ser considerados como sospechosos simplemente por el color de su piel.

Bajo el lema “sin justicia no hay paz”, tal y como estaba previsto a las 9 de la mañana empezaron los actos de protesta organizados por el National Action Network, cuya cara más visible es el reverendo Sharpton una de las figuras con más peso y carisma de la comunidad afroamericana de Nueva York. Político demócrata, trabajó con Jesse Jackson, fue manager de James Brown y hoy es un comentador político habitual en varias cadenas televisivas además de contar con su propio programa radiofónico, Keeping it real, que hoy se retransmitió desde la misma concentración de protesta por el caso Martin, en la calle 145 frente a unos tribunales. Sybrina Fulton dijo seguir estando orgullosa de su hijo, a pesar del veredicto que ha sido favorable al hombre que le disparó, Zimmerman, al considerar que éste actuaba en defensa propia.

Unas horas después, a las 12 se celebró una segunda concentración en la otra punta de Manhattan, frente al edificio de la Corte Federal en las inmediaciones de Wall Street. A pesar de la ola de calor y humedad que ataca la ciudad, hasta allí se acercaron varios centenares de personas, entre las que se encontraba el rapero JayZ y su esposa la cantante Beyoncé. Otros músicos como el batería de los Roots y DJ Questlove también han expresado esta semana su decepción y rabia con el veredicto, un crudo recordatorio del estigma que pesa sobre los jóvenes afroamericanos. Pero sin duda la presencia de la rutilante pareja hoy, ha dado mayor eco y trascendencia al acto de protesta.

Está previsto que estas concentraciones se sigan celebrando semanalmente, cada sábado frente a los tribunales de Harlem y cada miércoles en Brooklyn. El objetivo es presionar al Departamento de Justicia para que se presenten nuevos cargos contra Zimmerman, de acuerdo con la legislación de los Derechos Civiles.

No faltan voces escépticas como la de Cedric, un vecino afroamericano de Brooklyn, que como muchos otros considera que aunque el veredicto ha sido garrafal, Zimmerman no volverá a sentarse en un banquillo; ya ha sido juzgado y declarado inocente del cargo de asesinato. Mason un afroamericano treintañero ha sido uno de los últimos en abandonar la plaza del edificio federal donde se celebró la protesta. El sábado pasado también acudió a la manifestación improvisada que tras hacerse público el veredicto recorrió la isla de Manhattan desde Union Square hasta Times Square. “Pienso acudir a todas las manifestaciones y concentraciones que pueda porque hay que demostrar lo profundo que es todo lo que ha pasado”, explicaba. En las manos sostenía una pancarta con un sencillo esquema en el que quedaban relacionadas las empresas que han donado dinero a ALEC (American Legislative Excghange Council) un grupo ultraconservador que promovió el modelo de ley de defensa propia (“Stand your ground”, defiende tu terreno), que se ha aplicado para dejar en libertad a Zimmerman. El lema labrado en el frontispicio de uno de los edificios de los tribunales a apenas unos metros del lugar de la concentración, era un oportuno recordatorio: “La verdadera administración de justicia es el pilar más firme de un buen gobierno”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_