_
_
_
_
_

Asesinado en México un activista a favor de los derechos de los indígenas

Herón Luciano Sixto López, de 43 años, había sido secuestrado de su oficina por un comando armado

Un activista a favor de los derechos de los indígenas fue hallado muerto el sábado en el Estado mexicano de Oaxaca (sureste del país). Herón Luciano Sixto López, de 43 años y que pertenecía al Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, fue secuestrado de su oficina por unos hombres armados el 15 de julio, según denunciaron sus familiares.

Un campesino halló el cadáver en un camino cercano a la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región de la Mixteca –una de las zonas más pobres de México–, la tarde de ayer. El cuerpo muestra signos de tortura y seis tiros.

Un documento difundido por la asociación a la que Sixto pertenecía detalla que el activista había recibido varias amenazas en los últimos meses, en la que le advertían que "lo iban a desaparecer". Sixto López era el representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos indígenas en Santiago Juxtlahuaca, un municipio enclavado en una región montañosa y a 422 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

El asesinato de Sixto López ocurre la misma semana que el del periodista de sucesos Alberto López Bello, hallado muerto el miércoles. Justo ayer la oficina en México México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Amnistía Internacional habían condenado la muerte de López Bello y exigido al Gobierno mexicano la localización del activista.

Desde que el Congreso mexicano aprobó la Ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, en junio de 2012, al menos 18 activistas y reporteros han sido asesinados y otros cuatro dados por desaparecidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_