_
_
_
_
_

Las aguas revueltas del oficialismo de Chile

La derecha se enfrasca en una nueva disputa por consensuar un único candidato presidencial, después de que la UDI nominara a Evelyn Matthei para competir en noviembre con la expresidenta Michelle Bachelet

Rocío Montes
Evelyn Matthei no creo consenso en la derecha chilena
Evelyn Matthei no creo consenso en la derecha chilenaAP

La derecha chilena vive horas cruciales. Depués de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) nominó este sábado a la ministra Evelyn Matthei como candidata presidencial, luego de la sorprendente renuncia de Pablo Longueira a causa de una depresión, sus socios de Renovación Nacional (RN) reaccionaron con molestia y se dieron 48 horas para buscar un acuerdo. El plazo vence el lunes por la tarde y, aunque el escenario sigue abierto, todo hace prever que ambas colectividades llegarán divididas a las elecciones del 17 noviembre para enfrentar a la expresidenta socialista Michelle Bachelet.

RN considera que Matthei –ingeniera comercial de 59 años- no genera unidad en el oficialismo: “Es difícil, es complejo dentro de RN. No es nada personal, pero es así”, señaló el secretario general del partido, Mario Desbordes. De no encontrar una solución este lunes –como parece previsible- la apuesta de este partido es convocar a un consejo general el 10 de agosto y proclamar al exministro de Defensa, Andrés Allamand, que perdió las primarias del pasado 30 de junio ante Longueira con un 48% de los sufragios. El exsecretario de Estado, sin embargo, genera reticencias en la UDI, que hará valer su condición de parido mayoritario y cuya presidenciable será Matthei.

“Una cosa es un candidato de unidad, en que nadie tenga reparos, y otra muy distinta es tener a un candidato con mayores probabilidad de ganar”, dijo la abanderada de la UDI. En su primera comparecencia ante la prensa, luego de su proclamación, Matthei llamó a sus partidarios a movilizarse: “Siempre he señalado que Michelle Bachelet es totalmente ganable, por lo tanto, convoco a toda la gente de la Alianza a que realmente empecemos a trabajar ya”.

La UDI cree que Matthei –militante de RN hasta 1992- tiene apoyo transversal en el sector, a diferencia de Allamand que se ganó el repudio de sus socios por su comportamiento después de su derrota. La colectividad también defiende que la exministra es la única competitiva frente a Bachelet –favorita en la carrera presidencial- y que no tiene problemas en medirse con Allamand en primarias, a través de una encuesta e incluso durante una convención especial del oficialismo. La disposición de Matthei –que se observa sólida en su candidatura- fue reforzada este domingo por su jefe de campaña, el exministro UDI Joaquín Lavín: “Lo que más queremos y todo el sector lo quiere -y Evelyn Matthei desde luego- es que haya un candidato de unidad".

Las aguas siguen revueltas en el oficialismo chileno que ha enfrentado la campaña presidencial más accidentada desde el regreso a la democracia en 1990: la UDI desechó el 29 de abril la candidatura del exministro Laurence Golborne por tener bajo apoyo en las encuestas; Allamand tensionó al conglomerado al culpar al Gobierno de Piñera por su derrota en las primarias del 30 de junio; Longueira, ganador de las internas, renunció el pasado miércoles 17 a causa de una depresión fulminante; y el sábado, después de que la UDI nominara a Matthei, sus socios de RN pusieron reparos a la proclamación.

El escenario es imprevisible. La UDI, sin embargo, parece firme en su convicción de llegar al 17 de noviembre con Matthei en la papeleta. De no conseguir el apoyo de sus compañeros de alianza, que intentarán defender la opción de Allamand, es altamente probable que la derecha lleve a dos candidatos a la primera vuelta. No es la primera vez que ha sucedido: en 2005, Piñera (RN) y Lavín (UDI) se presentaron por separado ante Bachelet. Y perdieron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La candidatura de Matthei difícilmente se revocará en las próximas horas: cuenta con apoyos trascendentes como el del Presidente Sebastián Piñera, militante de RN, y de otras figuras destacadas de la colectividad. “Para ser candidato o candidata lo más importante es tener un compromiso, fuerza y ganas y yo creo que ella lo tiene”, señaló el jueves el Jefe de Estado.

Pero, ¿por qué el mandatario apoya a la candidata del otro partido de su bloque? El portavoz de Bachelet, el senador Ricardo Lagos Weber, deslizó una teoría a través de Twitter: “La UDI ganará a RN e impondrá a Matthei como consecuencia del apoyo de Piñera quien requiere de la UDI para su elección en 2017”.

El Ejecutivo, a causa de la carrera presidencial, ha perdido a cinco ministros desde noviembre de 2012: Golborne, Allamand, Longueira, Lavín y Matthei, que mañana hará efectiva su renuncia a la cartera de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_