_
_
_
_
_

Rusia se demora en legalizar la situación de Snowden

El norteamericano seguirá en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú hasta que el Gobierno de Putin regularice su situación

Pilar Bonet
El abogado ruso Anatoly Kucherena al entrar el miércoles a la terminal de tránsito del aeropuerto de Moscú
El abogado ruso Anatoly Kucherena al entrar el miércoles a la terminal de tránsito del aeropuerto de MoscúMAXIM SHIPENKOV (EFE)

El caso de Edward Snowden se complica y Rusia se retrasa por razones desconocidas en decidir sobre su futuro. El ex contratista de la CIA que ha revelado el espionaje electrónico masivo practicado por EEUU seguirá de momento en el aeropuerto de Sheremétievo, pues no recibió el miércoles el certificado que le permite abandonar la zona de tránsito y residir en territorio ruso mientras las autoridades del país deciden durante un máximo de tres meses sobre la petición de asilo temporal presentada el 16 de julio ante el Servicio Federal de Migración (SFM).

El tiempo que se está tomando el SFM para dar el certificado a Snowden contrasta con los plazos habituales con los que esta institución emite tales documentos para los solicitantes de asilo temporal. Esto, por lo visto, había llevado a Anatoli Kucherena, el abogado del norteamericano, a confiar en que su cliente podría abandonar de forma inminente la zona de tránsito del aeropuerto.

Kucherena manifestó que “por el momento” el “destino final” de Snowden es Rusia y que, cuando le den el certificado, su cliente quiere conocer este país

Kucherena, que dijo haber acudido al aeropuerto a petición de Snowden, abandonó solo la zona de tránsito donde se entrevistó con él, tras dejarle a su cliente una muestra de la literatura clásica rusa (la novela Crimen y Castigo, de Dostoievsky, y cuentos de Antón Chéjov) así como una muda de ropa (vaqueros y camisa) y una ración de pizza norteamericana. Kucherena dejó a muchos intrigados cuando opinó que el camino de Raskólnikov, el protagonista de Crimen y Castigo, podía ser de interés para Snowden.

“Nadie le ha denegado (el asilo temporal) a Snowden, pero la cuestión no está decidida por el momento. La situación que se ha producido hoy no es habitual para Rusia”, dijo el letrado al numeroso grupo de periodistas que se habían concentrado en la Terminal, y añadió que había que tener en cuenta “nuestra burocracia”. El analista informático “espera la decisión con impaciencia”, afirmó Kucherena, pareciendo indicar que Snowden se está poniendo nervioso. Afirmó además que su cliente se siente como si estuviera “bajo arresto domiciliario”.

La legislación rusa prevé un plazo de “hasta cinco días” para entregar la documentación, que certifica la admisión a trámite de la solicitud de estatus de refugiado o de asilo temporal, según manifestó Svetlana Gánnushkina, presidenta de Ayuda Ciudadana, una ONG dedicada a asistir a los emigrantes y perseguidos que llegan a Rusia. “Normalmente el SFM da estos documentos enseguida”, añadió la activista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El abogado aseguró el excontratista de la CIA se siente como si estuviera “bajo arresto domiciliario”, pareciendo indicar que  se está poniendo nervioso

Kucherena manifestó que “por el momento” el “destino final” de Snowden es Rusia y que, cuando le den el certificado, su cliente quiere conocer este país y su cultura, encontrar algún trabajo y viajar. También dijo que Snowden le había saludado y despedido con expresiones rusas y se había mostrado agradecido al personal del aeropuerto y a la ayuda que éste le presta. Según el abogado, Snowden dijo que de momento tiene dinero, aunque no es rico. Tanto en Rusia como en Alemania se han abierto cuentas para recoger fondos para el norteamericano.

El tema de la seguridad, “el principal” para Snowden, surgió reiteradamente en la conversación mantenida en el aeropuerto, dijo Kucherena, quien señaló que las declaraciones realizadas por EEUU no le dan oportunidad de olvidar esta cuestión.

Precisamente por razones de seguridad, Snowden no mantendrá contactos con los periodistas en el próximo futuro y en tanto no se haya decidido cuál es su estatus, explicó. Cuando reciba el certificado, Snowden no podrá abandonar Rusia, porque necesita un pasaporte para ello, pero si obtiene una respuesta positiva a su solicitud podrá moverse por el país.

Por otra parte, en respuesta a las declaraciones norteamericanas reclamando a Snowden, el ministerio de Exteriores de Rusia manifestó que justamente EEUU se ha opuesto a la firma de un acuerdo de extradición y acusó a Washington de mantener en su territorio a dos personas que Rusia reclama, uno perteneciente a la cúpula de los independentistas chechenos y otro acusado de secuestrar a gente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_