_
_
_
_
_

Obama pide al presidente de Vietnam que respete los derechos humanos

Es la segunda visita de un jefe de Estado vietnamita a la Casa Blanca desde que ambos estados normalizaran las relaciones en 1995

Eva Saiz
El presidente de EE UU, Barack Obama, saluda a su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang.
El presidente de EE UU, Barack Obama, saluda a su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang.SHAWN THEW (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido este jueves en la Casa Blanca a su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, en medio de una fuerte presión por parte del Congreso, sindicatos y de grupos de derechos civiles para que el mandatario abordara en su reunión la represión de los derechos humanos ejercida por el Gobierno de Hanoi.

“Seguimos teniendo diferencias en esta materia”, ha reconocido Obama tras el encuentro, al ser preguntado por la situación de las libertades públicas en el país asiático. “EE UU defiende el respeto de la libertad de expresión, religiosa y de reunión”, ha señalado el presidente estadounidense. El mes pasado, miembros del Departamento de Estado manifestaron en una audiencia ante el Congreso la preocupación por el número de presos políticos en las cárceles vietnamitas y el aumento de las restricciones al acceso a Internet. Sang aseguró a Obama que su país estaba dispuesto a firmar la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura a finales de este año y que en 2014 invitaría al enviado especial para asuntos de Religión y Fé.

“Seguimos teniendo diferencias en esta materia”, ha reconocido Obama tras el encuentro, al ser preguntado por la situación de las libertades públicas en Vietnam

La visita de Sang, la segunda de un presidente de Vietnam a la Casa Blanca desde que ambos países normalizaron las relaciones en 1995 -en 2007, su predecesor, Nguyen Minh Triet, fue invitado a EE UU por George W. Bush-, demuestra que Asia se ha convertido en una prioridad para la Administración Obama que busca afianzar las alianzas con los países de la región para contrarrestar la hegemonía política, económica y militar en la zona.

Aunque la preocupación por los derechos humanos ha estado dentro de la agenda, el encuentro entre ambos líderes ha versado casi en su totalidad sobre asuntos económicos. El intercambio comercial entre EE UU y Vietnam alcanzó los 25.000 millones de dólares en 2012, frente a los 400 millones contabilizados 10 años antes. En su encuentro, Obama y Sang han discutido sobre el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), una iniciativa que, de concretarse, se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

Asia se ha convertido en una prioridad para la Administración Obama que busca afianzar las alianzas con los países de la región para contrarrestar la hegemonía política, económica y militar en la zona
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vietnam, por su parte, busca estrechar la alianza con su antiguo enemigo para salvaguardar sus intereses en el mar de China donde mantiene un conflicto con Pekín por la titularidad de unas islas controladas por China tras la guerra que ambos países mantuvieron en 1974. Hanoi persigue el levantamiento del embargo de armas, establecido por EE UU en 1984, un asunto que la Administración estadounidense está estudiando pero que no se espera que se resuelva a corto o medio plazo.

EE UU y Vietnam buscan estrechar sus lazos comerciales, consciente el primero de que su futuro económico reside el Asia y el segundo de la importancia estratégica de esa relación. La guerra que los enfrentó ha quedado atrás como demostró el miércoles durante la comida con Sang -que estuvo preso al comienzo de los 70 en una cárcel del Vietnam del Sur- el secretario de Estado, John Kerry. “Hace 55 años, cientos de miles de americanos estaban luchando en los campos y los ríos de Vietnam. Hoy, cientos de miles de nosotros visitamos sus mercados y sus lugares históricos”, señaló Kerry, teniente de navío a cargo de una patrullera fluvial en la bahía de Cam Rahn durante 1968 y 1969 en el país asiático.

Sin embargo, en la reunión entre ambos líderes, el fantasma de la guerra también ha estado presente. Snag ha regalado a Obana una copia de la carta que Ho Chi Minh envió a Harold Truman hace 67 años. “Ho siempre habló de cooperar con EE UU y 67 años después estamos alcanzando esa meta”, ha señalado el presidente de Vietnam.

Ho Chi Minh siempre habló de cooperar con EE UU y 67 años después estamos alcanzando esa meta” Truong Tan Sang

Pero la importancia económica del encuentro no ha podido soslayar la preocupación por el creciente número de violaciones de derechos humanos perpetradas por el Gobierno de Hanoi y que se han incrementado, según denuncias los grupos de derechos civiles, desde que Sang accedió al poder en 2011. Human Rights Watch ha denunciado que en los primeros cinco meses de 2013 se ha condenado por delitos políticos a más personas -medio centenar- que en todo el año pasado.

Familiares de 35 detenidos, entre ellos activistas de derechos humanos y blogeros, pidieron en una carta a Obama que “luchara por el pueblo de Vietnam” y presionara a Sang para que liberara a presos políticos. Los firmantes pedían que siguiera con el régimen de Hanoi la misma estrategia que en Mianmar, supeditando cualquier concesión económica al respeto por las libertades públicas. Una demanda que también le han hecho llegar varios miembros de la Cámara de Representantes -demócratas y republicanos representantes de distritos en California con una gran colonia vietnamita- que han advertido al presidente de que se opondrán al TPP si no se garantiza que Vietnam respeta los derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_