_
_
_
_
_

Strauss-Kahn será juzgado por proxenetismo en Francia

En el caso del Hotel Carlton de Lille se acusa al exministro de organizar una red de prostitución

Agencias
París -
Strauss Kahn, el pasado febrero en París.
Strauss Kahn, el pasado febrero en París.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

El exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn será juzgado en Francia por proxenetismo agravado, en el caso del hotel Carlton de la ciudad de Lille, en torno al cual se sospecha que se organizó una red de prostitución a su servicio. La Fiscalía, que se había pronunciado por archivar las acusaciones, informó hoy de que los jueces instructores han decidido que Strauss-Kahn comparezca ante un tribunal correccional.

En una primera reacción, el abogado del exministro socialista, Richard Malka, dijo a la cadena de televisión "BFM TV" que "no es una sorpresa, a la vista de cómo se ha desarrollado la instrucción" y por el "ensañamiento de los jueces". Strauss-Kahn se sentará en el banquillo junto a otras doce personas encausadas por haber organizado, tomando el hotel Carlton como base, un grupo de prostitutas para ofrecer prestaciones sexuales al que también fuera ministro de Finanzas de Francia.

La inculpación por la que comparecerá ante un tribunal correccional está castigada con hasta 10 años de cárcel y 1,5 millones de euros, una pena inferior a la del cargo de proxenetismo agravado en banda organizada que se le imputó inicialmente, y que no ha sido finalmente tenida en cuenta por los tres magistrados instructores.

La inculpación por la que comparecerá ante un tribunal correccional está castigada con hasta 10 años de cárcel y 1,5 millones de euros

El Ministerio Público dispone ahora de un mes para plantear un posible recurso al dictamen de los jueces instructores. El abogado Malka descalificó la decisión de los instructores por "ideológica" y porque "deriva de una apreciación muy subjetiva de la moral". Sobre todo, el letrado insistió en que "no hay ningún hecho (en este sumario) que caracterice un delito penal. Porque en caso contrario, se criminalizaría a cualquier cliente de una prostituta".

Aseguró que su cliente "no es un proxeneta" por el hecho de haber ido con prostitutas. También quiso desdramatizar al puntualizar que la de hoy "no es más que una etapa del procedimiento" y avanzó que ante el tribunal tiene intención de hacer "un análisis jurídico" de los hechos. Yves Charpenel, abogado de la acusación particular, se mostró satisfecho ante la perspectiva de que el antiguo dirigente socialista, conocido por sus siglas DSK, se siente en el banquillo, porque a su parecer "difícilmente puede poner en duda" que las mujeres con las que tenía relaciones eran prostitutas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Charpenel, en otra entrevista también a "BFM TV", precisó que no se le reprocha haber sido cliente de mujeres que ofrecían sexo por dinero, sino de haber puesto en marcha una red para beneficiarse de ellas a través de un grupo de conocidos.

Strauss-Kahn tuvo que dimitir de su puesto al frente del FMI en mayo de 2011 después de ser acusado de violar a una trabajadora del hotel donde se encontraba hospedado en Nueva York, con posterioridad los cargos fueron retirados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_