_
_
_
_
_

Golpeado y asaltado ante la indiferencia de la gente

Un video muestra el robo en mitad de la calle y a plena luz del día de un productor mexicano de cine y televisión

Juan Diego Quesada

Las imágenes captadas por una cámara en las que se ve al productor de cine y televisión Ramón Barba Loza siendo golpeado y robado en mitad de la calle sin que nadie haga nada abre en México un debate sobre la solidaridad con las víctimas. En el vídeo colgado en Youtube el jueves se ve a un joven que se cambia de acera y durante el minuto largo que dura el asalto nadie de los comercios cercanos se acerca a echarle una mano.

Don Ramón, como se conoce a este hombre de 65 años en el mundo del espectáculo, sacó minutos antes más de 100.000 pesos (7.692 dólares) de un banco cercano. Cuando caminaba por la calle fue abordado por un hombre corpulento con una gorra que lo golpeó y lo tiró al suelo. Por las imágenes se interpreta que la víctima se niega a soltar el sobre en el que lleva el dinero y el asaltante le pega repetidas veces con la culata de lo que parece una pistola. Una vez que le arrebata lo que busca, se sube de acompañante en una moto que le esperaba a escasos metros. La prensa mexicana llama a estos ladrones “moto-ratones”.

El productor hace un intento de levantarse para recuperar lo que es suyo pero se desploma. En ese momento cinco personas, que parece que han presenciado los hechos fuera de cuadro, se acercan a la víctima, que sigue tendida en el suelo. Una mujer se echa las manos a la cabeza. ¿Por qué no lo hicieron antes? “Nosotros estábamos en nuestro negocio y empezamos a escuchar gritos de auxilio. Salimos y había una persona agrediendo a otro y pues nos detuvimos porque el mismo estaba armado”, dijo un comerciante al periódico Mural.

El video fue compartido durante todo el día en redes sociales, donde creció la indignación porque algo así pueda ocurrir en un lugar céntrico y a plena luz del día. Eran las 13.15. El usuario que lo subió escribió que lo hacía para mostrarle a todo el mundo el asalto que acababa de ocurrir “hace dos horas afuera de nuestro negocio”. Explica que a don Ramón le rompieron la ropa y le pegaron con una pistola para quitarle su dinero. “Lo publicamos aquí para que vean como actúan estas lacras en Guadalajara”. Se entiende que es algo que está ocurriendo con asiduidad en esta ciudad del Estado de Jalisco, en el centro del país, de 4,4 millones de habitantes contando su área metropolitana.

El debate a raíz de la publicación se centró en la inseguridad que se vive en algunas partes del país y la supuesta indiferencia que hay hacia el sufrimiento de los demás. “México necesita rebelarse”, dice un usuario. “Es terrible que nadie de los que estaban presentes haya ayudado a este hombre”, añade otro. “Si alguien hubiese actuado de manera imprudente creo que el pobre señor hubiera acabado con un tiro”, le replican. Otros internautas comentan la “complicidad” de la policía con los criminales e incluso con los empleados de los bancos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Procuraduría –fiscalía- de esa región dijo a la prensa que a lo largo de la jornada iba a emitir un comunicado para explicar los hechos. Se desconoce si se ha detenido al asaltante y a su cómplice. Ramón Barba Loza ha participado en una treintena de producciones mexicanas para cine y televisión. En ocasiones, según la página imbd.com, ha escrito guiones y dirigido películas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_