_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿El fin de la chino dependencia latinoamericana?

Después de más de una década de relaciones económicas cada vez más intensas entre China y Latinoamérica, los nuevos titulares sobre una posible crisis en China están empezando a causar nerviosismo en los paí­ses chino dependientes de América Latina. ¡Y tienen buenas razones para estar nerviosos!

En los últimos dí­as ha habido una seguidilla de informes alarmantes que pronostican lo que ya habí­amos sugerido en esta columna el 1 de junio: que el explosivo crecimiento económico de China en las últimas tres décadas está llegando a su fin. Y eso perjudicará a Venezuela, Argentina, Chile, Perú y otros paí­ses que han crecido rápidamente en los últimos años en buena parte gracias a sus exportaciones de materias primas al gigante asiático.

"Las señales ya son inequí­vocas: China tiene grandes problemas", escribía el economista ganador del Nobel Paul Krugman en el New York Times del 18 de julio. "No estamos hablando de algún revés menor en el camino, sino de algo más fundamental... Podríamos decir que el modelo chino está a punto de chocar con su Gran Muralla, y la única pregunta ahora es cuan grave será ese choque".

"Las señales ya son inequí­vocas: China tiene grandes problemas", escribía el economista ganador del Nobel Paul Krugman en el New York Times

George Friedman, el fundador del influyente boletín geopolítico Stratford, publicó un artículo el 23 de julio titulado "El fin del milagro económico chino".

Refiriéndose al súbito cambio de opinión en los medios internacionales sobre China, Friedman escribía que "ahora la conversación está pasando de los pronósticos sobre cuan rápidamente China alcanzará a Estados Unidos, a las consideraciones sobre cuales serán las consecuencias de un colapso de China".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El crecimiento de China ha caí­do de tasas anuales de 10% en las últimas décadas a un crecimiento proyectado en 7.5% -o menos- en 2013. Y un reciente estudio conjunto del Banco Mundial y el Centro de Investigación del Desarrollo de China predijo una caí­da a tasas anuales del 5 por ciento en la próxima década.

El miércoles, hasta la usualmente optimista Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) redujo su cálculo de crecimiento para Latinoamérica en 2013 del 3.5 por ciento al 3 por ciento, en gran medida por la disminución de importaciones de China.

Las exportaciones latinoamericanas a China -principalmente de materias primas- se habían disparado de casi 4.000 millones de dólares en el año 2000 a 71.000 millones en el 2012. Y muchos economistas habían pronosticado que para 2015 China superará a Estados Unidos como principal socio comercial de Latinoamérica, algo que ahora parece improbable.

El informe de la CEPAL advirtió que estamos ante "el probable fin del auge de precios de los productos básicos de exportación asociado a la expansión de China".

Entre los paí­ses latinoamericanos que se verán más perjudicados se cuentan los exportadores de metales como Perú, Chile y Surinam, los exportadores de petróleo como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, y exportadores de alimentos como Argentina, dijo la CEPAL.

México y Brasil se verán menos afectados, porque tienen economí­as más diversificadas, agregó.

Mi opinión: la desaceleración económica de China puede señalar el fin del ciclo populista basado en el aumento de las materias primas que ha vivido Latinoamérica en la última década.

Fue una década desperdiciada, en la que Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, entre otros, despilfarraron el mayor boom exportador de su historia reciente en subsidios pasajeros, en lugar de invertirlo en infraestructura y educación para crear prosperidad a largo plazo. Pan para hoy, hambre para mañana.

Es cierto que los pronósticos sobre la inminente caí­da de China podrí­an resultar tan exagerados como los anteriores que pronosticaban que pronto superaría a Estados Unidos como la economí­a lí­der del mundo. Pero tal como lo percibí en una visita reciente al país, la economía china crecerá más lentamente, entre otras cosas por la caída de las exportaciones a Estados Unidos y Europa, y por el aumento de salarios chinos, que está haciendo que muchas empresas multinacionales muden sus fábricas a otros países.

China ya no es un país de mano de obra barata, ni tampoco un país barato: pagué $10 por una taza de café en el aeropuerto de Xian, y $4.50 por un café en un Starbucks de Beijing. Además, hay serias dudas de que funcione el nuevo plan económico chino de pasar de una economía exportadora a una basada en el consumo interno. Los chinos no van a aumentar sus compras porque necesitan ahorrar para pagar sus planes de salud y los estudios de sus hijos, que no son gratuitos.

Resumiendo, los países latinoamericanos que habían crecido rápidamente en la década pasada gracias a sus exportaciones a China tendrán que hacer lo que debieron haber hecho desde el principio: diversificar sus exportaciones. La desaceleración de China no va a acabar con la economía latinoamericana, pero la fiesta se ha terminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_