_
_
_
_
_

No hay derechos ni leyes para Morsi

El exmandatario sigue sin acceso a un abogado y está incomunicado en un lugar secreto, ha denunciado Amnistía Internacional

Detractores del depuesto Mohamed Morsi durante una concentración en las proximidades del Palacio Presidencial en El Cairo, el pasado viernes
Detractores del depuesto Mohamed Morsi durante una concentración en las proximidades del Palacio Presidencial en El Cairo, el pasado viernesKHALED ELFIQI (EFE)

Las organizaciones de derechos humanos presentes en Egipto se muestran preocupadas por la falta de tranparencia y de garantías en los procesos legales abiertos contra el ex presidente Mohamed Morsi, sus consejeros, y otros líderes de los Hermanos Musulmanes. Según la agencia oficial de noticias, el pasado viernes un tribunal imputó a Morsi diversos cargos, entre ellos los de conspiración y espionaje por sus vículos con la milicia palestina Hamás.

“No se están respetando los derechos del expresidente Morsi. Continúa sin tener acceso a un abogado, está incomunicado en un lugar desconocido y su familia no le puede visitar”, declaró Diana Elthaway, la responsable de un equipo de Amnistía Internacional desplazado a Egipto. “Al menos él sabe cuáles son los cargos que le imputan, pero varios de sus asesores llevan más de tres semanas detenidos sin que se hayan presentado cargos”, añade.

“No se están respetando los derechos del expresidente Morsi" , declaró Diana Elthaway,  responsable de un equipo de AI desplazado a Egipto

Según Elthaway, existe una sospecha razonable de que los procesos legales contra buena parte de la cúpula de la Hermandad representan un “ajuste de cuentas” de las nuevas autoridades y tienen una motivación política. El caso de Abdel Moneiem Abdel Maqsud, el más prominente abogado de la cofradía, es especialmente siginificativo. “Abdel Maqsud fue arrestado en la prisión de Tora, donde había acudido para proporcionar asistencia legal a varios líderes. Él era el encargado de coordinar su defensa, por lo que su detención dificulta la tarea”, dijo la abogada. Desde que fuera detenido el 3 de julio, tan sólo una delegación formada por Mohamed Faiq, un ex miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos, y Náser Amin, director de un grupo panárabe que vela por la independiencia judicial, han recibido la autorización para reunirse con Morsi. No obstante, el líder islamista declinó hablar con ellos y envió a uno de sus asesores, Rifá Tahtawi. Según informaron tras la reunión, Morsi se encuentra bien de salud y no está recibiendo “presiones”.

Sin embargo, la agencia de noticias AP asegura que el ex presidente ha sido sometido a interrogatorios diarios, alguno de hasta cinco horas de duración, por parte de los servicios de inteligencia militar. En los interrogatorios, Morsi habría sido cuestionado sobre varias de sus decisiones y sus relaciones con entidades extranjeras, pero también sobre el funcionamiento interno de los Hermanos Musulmanes, lo que sugiere que las nuevas autoridades podrían estar recabando información para abrir un proceso legal contra la cofradía. El reportaje, que sólo cita fuentes anónimas, afirma que Morsi se encontraría fuera de El Cairo, y que desde su arresto habría sido trasladado de un recinto perteneciente al ministerio de Defensa a otro en al menos tres ocasiones. Anteayer, el ministro de Defensa, Mohamed Ibrahim, apuntó que Morsi podría ser enviado en breve a la prisión de Tora, la misma que aloja a Hosni Mubarak.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_