_
_
_
_
_

Los jueces del Supremo italiano se reúnen para decidir sobre la condena a Berlusconi

Los magistrados podrán pronunciarse desde hoy y hasta el jueves sobre el recurso interpuesto por el ex primer ministro contra su condena de arresto domiciliario e inhabilitación por fraude fiscal

Silvio Berlusconi, en una foto de archivo de enero de 2006.
Silvio Berlusconi, en una foto de archivo de enero de 2006.GIULIO NAPOLITANO (AFP)

El Tribunal Supremo italiano se reunirá este martes para pronunciarse sobre el recurso interpuesto por el ex primer ministro Silvio Berlusconi contra su condena de cárcel e inhabilitación debido al delito que se le imputa por el proceso conocido como Mediaset, un caso de fraude fiscal de una de sus empresas.

La condena inminente acarrearía el cumplimiento de un año en arresto domiciliario y significaría su salida definitiva de la escena política que ha dominado durante dos décadas a través de su poder mediatico y de sus habilidades políticas. Además, no solo dejaría huérfano a su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), sino que también desafiaría al inestable Gobierno de coalición liderado por Enrico Letta, del Partido Democrático (PD) y en el que participa Berlusconi.

La reunión para deliberar sobre dicha sentencia estaba prevista para octubre, pero hace unas semanas el Tribunal Supremo anunció su decisión de adelantarla para el 30 de julio debido a que en agosto habrían prescrito algunos de los delitos.

Más información
La sentencia original: cuatro años de prisión por fraude fiscal
Los casos pendientes de Silvio Berlusconi
La fiscal que se ha convertido en una pesadilla para Il Cavaliere
Berlusconi vuelve a bloquear la política italiana
La condena de Berlusconi amenaza al Gabinete de Letta

Los medios de comunicación italianos han divulgado que la decisión puede llegar a partir de hoy, pero que los magistrados podrían tomar algunos días y pronunciarse mañana o el jueves. El abogado de Berlusconi, Franco Coppi, ha declarado que la defensa no pedirá que la decisión judicial sea aplazada hasta septiembre.

Berlusconi fue condenado el pasado 8 de mayo a cuatro años de cárcel (rebajados a un año por la llamada ley del indulto) y a cinco de inhabilitación en el desempeño de cargos públicos. El Tribunal de Apelación de Milán, que confirmó entonces la pena emitida en primera instancia, considera que su grupo audiovisual, Mediaset, evadió al fisco y desvió a cuentas en el extranjero cerca de 7,3 millones de euros procedentes de los derechos de transmisión de películas estadounidenses entre 2002 y 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_