_
_
_
_
_

Obama pide a los republicanos McCain y Graham que intercedan en Egipto

Los senadores McCain y Graham se reunirán la próxima semana con representantes del Ejército, del Gobierno y la oposición para acelerar la transición democrática

Eva Saiz
Los senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham.
Los senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham. J. Scott Applewhite (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a los veteranos senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham que viajen la semana que viene a Egipto para tratar de acelerar el proceso electoral y garantizar la transición democrática. Aunque aún no se ha concretado su agenda, ambos políticos esperan reunirse con representantes del Ejército egipcio, miembros del Gobierno interino y líderes de la oposición y acercar posturas para pongan fin a una crisis que no ha hecho sino agravarse desde que el presidente Mohamed Morsi fuera apeado del poder, en medio de grandes protestas y con el beneplácito de los militares, el pasado 3 de junio.

McCain y Graham son unas de las voces más autorizadas en materia de política exterior del Senado y dos pesos pesados de dentro del comité de Servicios Armados de esa cámara. “Espero que podamos influir lo suficiente para impedir que esta crisis se enquiste” ha dicho este martes McCain. Aunque ambos han anunciado que Obama les ha pedido que traten de intermediar en el conflicto, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no ha confirmado si esa ha sido la voluntad del presidente.

La propuesta del viaje se produce en un momento de creciente frustración en el Congreso ante la ambigüedad con la que la Casa Blanca parece haber recibido la última oleada de violencia que ha provocado al menos un centenar de muertos. La Administración Obama se ha resistido hasta el momento a calificar la salida forzosa del poder de Morsi impuesta por el Ejército como un golpe militar para salvaguardar la ayuda militar y económica de 1.500 millones de dólares que EE UU envía cada año a Egipto. Una ayuda que pude peligrar si prospera la enmienda presentada por el senador republicano y favorito del Tea Party Rand Paul  para desviar esos fondos a proyectos nacionales de infraestructura.

Aunque tanto McCain como Graham son contrarios a la propuesta de su compañero de partido, ambos han sido muy críticos con la indeterminación del Gobierno respecto a los acontecimientos en Egipto. El excandidato a la presidencia de EE UU ha insistido en que lo que sucedió con Morsi es un golpe de Estado pero se ha mostrado convencido, como Graham, de que es mejor estudiar la situación sobre el terreno antes de tomar la decisión de recortar la ayuda a ese país.

Tras los choques entre los partidarios de los Hermanos Musulmanes y el Ejército de este fin de semana, la Casa Blanca reaccionó de manera vaga, limitándose a señalar que la actitud del nuevo Gobierno contradecía sus promesas de una transición democrática rápida, pero sin condenar explícitamente a las fuerzas de seguridad por la brutal represión entre los partidarios del presidente depuesto. La semana pasada, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, llamó en varias ocasiones a su homólogo y líder del golpe, el general Abdel Fatah al Sisi, para pedirle calma, advirtiéndole de que una confrontación directa con el partido islamista podría agravar la crisis.

El hecho de que Al Sisi convocará el viernes pasado una manifestación masiva en apoyo de las fuerzas de seguridad -lo que precipitó la oleada de violencia que se agravó durante el fin de semana-, es un claro ejemplo de la pérdida de influencia de EE UU en un país que ha sido uno de los principales aliados de Washington en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Administración Obama, que procuró mantener la equidistancia durante los días previos y posteriores al golpe, no es partidaria de que se aisle los Hermanos Musulmanes del diálogo para una salida negociada a la crisis, ante el temor de que su exclusión desestabilice todavía más un país esencial para mantener el equilibrio en Oriente Próximo. “Queremos enviar un mensaje unilateral de que aniquilar a la oposición se asemeja cada día más a un golpe e insistir al Ejército para que convoque elecciones cuanto antes”, ha señalado este martes Graham.

McCain y Graham intentarán desarrollar esa diplomacia inclusiva en un esfuerzo por rebajar la tensión en el que la Unión Europea le lleva la delantera a EE UU, tras la visita esta semana de su jefa de la Diplomacia, Catherine Ashton, que se ha reunido con Al Sisi y con el depuesto Morsi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_